EL RECUERDO DEL DIBUJANTE Y HUMORISTA GRAFICO EDUARDO FERRO


 Un día como hoy, hace una década, fallecía el gran humorista gráfico y dibujante Eduardo Carlos Ferro.

Había nacido en Avellaneda el 19 de agosto de 1917 y se convirtió en uno de los más importantes artistas en su género.

Sus comienzos fueron a los 16 años en la revista El Purrete, dentro del periódico Buenos Aires Herald.

Años después, para la revista La Cancha, se destacó con los personajes de Don Pitazo y Aserrín y Pan Rallado.

El ingreso a la editorial Quinterno -popular por las revistas Patoruzú- le valió una enorme difusión. En esa empresa estuvo entre 1937 y 1976, es decir cuando cerró, aunque siguió colaborando en los Libros de Oro de Patoruzú, que se siguieron editando hasta 1984.

Aquí surgieron los famosos personajes de Langostino, Bólido, Tara Service, Pandora y Pampa Bárbara, entre otros.

Participó en la animación del primer dibujo animado para cine en colores que se hizo en Argentina: se llamó Upa en apuros.

                                                               CHAPALEO

En los 40 publicó en el diario La Razón el buzo Chapaleo.

En alguna nota publicada en El Sol -Eduardo Ferro vivía en Quilmes- contó que el personaje Bólido había surgido en tiempos de las grandes competencias de automovilismo, para referir a un personaje rápido como esos vehículos. Sin embargo, el personaje se caracterizó por ser lento de entendederas y así la expresión -bólido- terminó teniendo connotación contraria a lo que en un principio se pensó.

DOCENTE

Eduardo Ferro fue profesor en la materia Diseños en el Círculo de Periodistas Deportivos, en la Ciudad de Buenos Aires, entre 1965 y 1968.

En los 80 empezó como docente profesor de humor gráfico en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea.

En 1988 se publicó una compilación de sus trabajos bajo el nombre de Lo que el viento devolvió

Ferro volvió con Langostino en 1990 en la revista cultural La Maga.

Su obra fue galardonada en el 2006 con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, otorgado por los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación de España, y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Le realizaron una muestra homenaje en el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el 2008, a través del Museo del Dibujo y la Ilustración. Ferro participó cuando tenía 91 años.

El maestro eligió el título de la muestra -Ferro, corazón a corazón- y coloreó a acuarela el cartel identificatorio (conservado en el Museo) y participó de una extensa conferencia con Carlos Garaycochea y el plástico Guillermo Roux. Se conserva el video, donde se deleita a la audiencia, por supuesto con muchos dibujantes presentes, con anécdotas de la redacción de la Revista Patoruzú, de la cual todos formaron parte.

En 2009 participó con un original de la serie Temas Porteños, hecho para la revista Patoruzú en 1939; en la muestra Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del humor gráfico en Argentina a través de la historia.

Comentarios