EL PROGRAMA 250 DE CULTIVOS DE QUILMES EN LA 106.5

                          Christian Sterli, titular del QAC


 Hoy, como todos los viernes de 15 as 17, hubo una nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Tras hablar del tiempo, fueron las efemérides, entre ellas el día del carpintero y artesano, por ser la festividad de San José, el padre de Jesús de Nazareth, quien precisamente era carpintero.

También se recordó que se cumplieron diez años del fallecimiento de Argentino Luna, en realidad Rodolfo Gimenez, quien vivió muchos años en Quilmes. Uno de los grandes del folklore argentino, autor de temas memorables como Mira qué lindo mi país paisano y Zamba para olvidar ("Olvida niña que un día/ te di promesa de amor/ entonces yo no sabía/ de este destino cantor...").

Se recordó el nacimiento de Roque Sáenz Peña, quien fuera presidente de la Nación y autor de la ley que lleva su nombre, de sufragio universal.

Entre las efemérides, un día como hoy era fundado el club Belgrano de Córdoba.

La primera entrevista fue con Carolina Severi, la hija del inolvidable pintor Aldo, uno de los grandes artistas del país, con trascendencia internacional.

Carolina habló de su padre, de su filosofía artística, el taller en el que pintaba, su nacimiento en la Boca y su traslado a Quilmes con la familia desde adolescente. El desarrollo de su vocación en la ciudad, su crecimiento artístico, su labor docente en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, donde se enamoró de su alumna Giuliana, a la sazón la madre de Carolina.

En ese lugar donde Aldo pintaba desde abril funcionará un taller de arte, en la calle Pringles 891, con una paleta de actividades artísticas y enseñanza.

La siguiente charla fue con Antonella Restucci, joven cantante, quien  adelantó el espectáculo que con sus músicos, entre ellos su padre, darán el próximo domingo en el Mona Lissa bar, del Pejerrey Club, en el marco de una jornada de poesía, fotografía, micrófono abierto, y la presentación de un libro de Aurora Maresco.

El relator uruguayo Miguel Pilón se ocupó de la preparación del partido entre Villa Dálmine y Rafaela, en el Monumental del club santafesino, en la apertura de la segunda fecha de la Primera Nacional. (el partido terminó empatado sin goles).

También hablamos del fútbol de la principal categoría de ascenso, con el buen resultado de Quilmes en su presentación, de cara al partido del domingo en el Centenario con el lobo mendocino.

No faltó algo del fútbol de primera y la aparición de Burgos como técnico en el universo local, después de tantos años como ayudante de campo del Cholo Simeone en el Atlético Madrid.

Una larga charla con el bailarín de tango y folklore, Luis Pereyra -junto con su pareja de la danza y de la vida, Nicole Nau- sirvió para repasar las performances de la pareja por el mundo, con sus espectáculos Vida Argentino y El sonido de mi tierra.

Luis contó sus participaciones en los espectáculos que dejaron huella en el exterior como Tango Argentino, Forever Tango y Tango Pasión. 

Habló de una presentación en el año 92 en Londres, y entre el público estaba Lady Di.

Contó cómo conoció a Astor Piazzolla, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años, a través de la presentación de su amigo Kicho Díaz, que integró el grupo de músicos de Astor.

Adelantó que se preparan para eventuales shows desde abril en Alemania, aunque todo está supeditado al tema pandemia, cierre de fronteras, los aviones, etcétera.

Otro tema que trató Luis Pereyra fue el inolvidable bailarín Santiago Ayala, más conocido como El Chúcaro, y señaló que tanto el bailarín como su compañera Norma Viola reconocieron en el animador Julio Marbiz el impulso para la creación del ballet nacional durante el gobierno del presidente Menem (con Julio Bárbaro como secretario de Cultura de la Nación).

PRESIDENTE CERVECERO

El contador Christian Sterli, presidente del Quilmes AC, mencionó el hecho de que el estadio Centenario se convirtió en un centro vacunatorio, y en ese sentido señaló que hoy tuvieron la visita de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y del secretario de Salud, Jonatan Konfino.

Después habló del club, que aprobó días pasados memoria y balance del ejercicio, en una asamblea que calificó de tranquila.

Se mostró satisfecho con las incorporaciones para el primer equipo y puso el énfasis en la llegada de varios delanteros, porque entiende que un torneo largo, de 34 fechas, exige tener recambio para afrontar los distintos vaivenes.

Afirmó que se había detectado que el equipo en los últimos tiempos mostraba seguridad en defensa pero le falta punch ofensivo.

En ese sentido manifestó el deseo del ascenso por las enormes diferencias que existen en aportes de AFA entre primera división y el principal torneo de ascenso. En la primera Nacional cada club recibe al mes 3.100.000 pesos, en cambio en primera los clubes denominados chicos perciben nada menos que 18 millones. Eso hace que sea fundamental lograr el ascenso.

En otro orden de cosas ratificó que siguen administrando tres clubes, por el tema de las deudas y las obligaciones del concurso preventivo, y subrayó que se venían honrando las deudas como corresponde. Y justificó que haya habido que desprenderse de una de las joyas de la cantera de Alsina y Lora, como Justo Giani, por las necesidades económicas.

En temas puntuales, no quiso ahondar en el conflicto que suscitó la salida de Carlos Matheu y en cuanto a Miguel Caneo, explicó que no estaba en la mira del cuerpo técnico.

Por último, se mostró sorprendido por la información de que Nueva Chicago, a través de su presidente Germán Kent, había impugnado por irregularidades ante la Inspección General de Justicia,  la asamblea de AFA de su momento, que terminó eligiendo a Claudio Chiqui Tapia como presidente de la entidad madre del fútbol argentino. Incluso recordó la buena relación que había entre el citado Tapia y el ex vicepresidente del Torito, Daniel Ferreiro.

RELATOR NARANJA

Con el relator Luis Rodríguez recordamos su trayectoria, ya que lleva más de tres décadas siguiendo la campaña de la Asociación Deportiva Berazategui, el popular Naranja que milita en la Primera C y que mañana recibirá en el Normal Lee a Atlas.

Luis contó cómo fueron sus inicios, ya que ocupó como relator el lugar que en un principio había sido asignado al recientemente fallecido Adrián Di Blasi.

El día anterior a un partido entre el Naranja y Alem, en 1990, cuando pensaba que viajaba como vestuarista, terminó como relator, ya que Di Blasi abandonó el proyecto y prefirió seguir en FM Sur donde era el segundo relator (suplente de Miguel Dalto).

Aquí comenzó una carrera impensada, porque contó Luis que nunca se había preparado para relator, y ya lleva más de tres décadas (el 31 de marzo se cumplirán 31 años de ese primer relato en la hoy radio Sonidos, de Berazategui).

También refirió que relató tres veces partidos entre Alem y Berazategui, que curiosamente en años redondos terminaron 3 a 3, como el primero que relató en General Rodríguez. Comentó que en esos tiempos no estaban todas las ventajas de hoy en materia de comunicación y había que hacer malabarismos para transmitir de visitante.


Comentarios