EL PERIODISTA DEBE RECORDAR LO QUE DECIA TOMAS ELOY MARTINEZ

Tomás Eloy Martínez

 El defensor de los lectores del diario Perfil, Julio Petrarca, publicó una interesante columna sobre el periodismo en estos tiempos de posverdad.

En ese sentido recordó una máxima de un maestro de periodismo, como Tomás Eloy Martínez, quien decía:  Cada vez que un periodista arroja leña en el fuego fatuo del escándalo, está apagando con cenizas el fuego genuino de la información".

Según Petrarca este recuerdo vale en estos tiempos de grieta, de periodistas que alimentan una u otra posición, según el lado en que se encuentran, y destaca que el periodista debe defender la verdad, es decir, los hechos, y resalta que el concepto de verdad también abarca valores como la honestidad, la sinceridad y la franqueza.

Agrega el defensor de los lectores que es obligación del periodista hacer cuanto esté a su alcance para obtener una visión exacta de los hechos. Ese es el compromiso con la verdad.

Toma en cuenta definiciones de la Unesco, que fue tajante al abordar el tema del código de conducta. "La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando consciente los hechos en su contexto adecuado, manifestando sus relaciones esenciales sin que ello entrañe distorsiones, empleando toda la capacidad creativa del profesional, a fin de que el público reciba un material apropiado que le permita formarse una imagen precisa y coherente del mundo, donde el origen, la naturaleza y la esencia de los acontecimientos sean comprendidos de la manera más objetiva posible".

Y remata repitiendo la expresión de Tomás Eloy Martínez: Cada vez que un periodista arroja leña en el fuego fatuo del escándalo, está apagando con cenizas el fuego genuino de la información".

Comentarios