EL INDIO GOMEZ Y EL HERMANO QUIVAL. CIUDADANOS ILUSTRES DE QUILMES

                                 Hermano Pablo Quival

 Mañana está convocado a sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Quilmes, desde las 11.  También hay convocatoria a sesión especial a las 13.30, en este caso para conmemorar el Día de la Memoria Histórica.

Entre los despachos que serán aprobados en la sesión ordinaria se encuentra el que designa como ciudadano ilustre del partido de Quilmes a Omar Hugo El Indio Gómez, en reconocimiento a su trayectoria deportiva y los logros futbolísticos alcanzados en el Quilmes AC, motivos que enaltecen y llenan de orgullo a los vecinos de la ciudad. Se pone como fundamentos lo normado por las ordenanzas 9904/04 y sus modificatorias.

El proyecto reconoce como presentador al titular del HCD, Fabio Báez.

En una extensa exposición de fundamentos se recuerda que en el año 2012 el entonces concejal Mario Sahagún presentó un proyecto en el mismo sentido.

Se recuerda que el Indio jugó 279 partidos a lo largo de su carrera, marcó 49 goles y ganó tres campeonatos vistiendo la camiseta del Quilmes AC. El ascenso a primera división de 1975, el que devolvió al Cervecero al Nacional B en 1987 y el único título que obtuviera el club en la máxima categoría, el Metropolitano 1978, relegando al segundo lugar, en una definición apasionate, a Boca Juniors.

Se hace una semblanza de la vida del fútbolista, nacido el 3 de octubre de 1955 en el Hospital Iriarte, de Quilmes. Vivió durante su infancia en el barrio El Monte.

Se cuentan anécdotas de sus comienzos futbolísticos, sus juegos en el barrio, también en el club Siete Estrellas, que estaba donde hoy se encuentra el supermercado Coto, y se menciona a Tito Siani, quien lo vio jugar y lo invitó a jugar para el equipo Rayo Rojo.

Ahí fue Omar, quien se encontró con chicos bien peinados, bañaditos, con buenos botines. "Me dieron todo para jugar y ahí escuché un rumor entre los pibes sobre quién era yo. Ahí me quedó el apodo El Indio Gómez. En ese Siete Estrellas le ganábamos a todos, así comencé mi historia con el fútbol...".

Recuerda al señor Pérez Cruz, quien lo convenció para acercarse al Cervecero.

Así pone el acento en una novena del Quilmes AC, que salió campeona en un torneo de Primera A. En ella, además del Indio, aparecía Daniel Bertoni, más tarde campeón mundial con Argentina en 1978.

El debut en primera fue el 2 de marzo de 1974, cuando Quilmes le ganó en el viejo estadio de Guido y Sarmiento 2 a 0 a Almirante Brown, goles de García y Julio Villa.

En ese partido, que iba 0 a 0, a los 37 minutos se lesionó Oscar Roríguez en un choque con el arquero visitante Pistone. En ese momento ingresó Omar Gómez, con su cabellera negra, sus rasgos aindiados, su cara de nene y sus condiciones.

Jugó bastante bien porque al siguiente partido ante Lanús fue titular y ya comenzó a mostrar su jerarquía.

Los fundamentos siguen sumando anécdotas, como la de los famosos botines blancos.

Quilmes se medía con Nueva Chicago en cancha de Vélez. Por una publicidad de Fulvence, Quilmes salió a la cancha todo vestido de blanco: camiseta, pantalón, medias y botines.  El Indio decidió dejarse los botines blancos para jugar, y siguió haciéndolo, lo que viralizó el mote.


Vale destacar que una de las tribunas del estadio Centenario lleva el nombre precisamente del popular Indio Gómez.


OTRO ILUSTRE

En la misma sesión en que se consagrará ciudadano ilustre al Indio Gómez, también será designado ciudadano ilustre del partido de quilmes el hermano Pablo Quival, reconocido referente de la comunidad india Quilmes.

En los fundamentos se dice que el hermano Quival es un reconocido referente en la recuperación de la identidad originaria en Quilmes y la revalorización del legado ancestral.

El Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas ha destacado que es un hermano con un largo camino en la lucha por el reconocimiento y la consolidación de los derechos de los pueblos indígenas en la urbanidad de Buenos Aires, y su acompañamiento a diversas comunidades de pueblos indígenas, con su presencia en las marchas Contrafestejos del mal llamado Día de la Raza.

El secretario ejecutivo, Nehuen Raiquen Sosa, del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha reconocido al hermano Pablo Quival como referente en la ciudad de Quilmes y a nivel nacional por su amplia trayectoria en la lucha por las causas indígenas.

Además, junto a Anacleto Santos Mamani, trabajó incansablemente para que se instale la Huaca en la plaza San Martín, como tributo y memoria de los hermanos indígenas que dieron origen a la ciudad de Quilmes luego de ser vencidos, reducidos y exiliados de los Valles Calchaquíes en Tucumán hasta estas costas rioplatenses por la corona española.

Se destacó asimismo la participación en una gran cantidad de celebraciones originarias en distintos ámbitos del municipio, compartiendo y enseñando a toda la comunidad quilmeña saberes y prácticas originarias.

Su compromiso educativo se vio reflejado en la gran cantidad de charlas en instituciones educativas primarias, secundarias, terciarias y universitarias.

Se integró al ámbito de la Universidad Nacional de Quilmes, instituyendo celebraciones dentro del campus universitario, asimismo ha dictado múltiples charlas en las que aportó invalorables conocimientos ancestrales.

En ese ámbito universitario ha participado del voluntariado Comunidad imaginada y en el proyecto de extensión El buen vivir en nuestra comunidad imaginada.

Este proyecto también fue presentado por el titular del Cuerpo, Fabio Báez.

HUACA EN PLAZA SAN MARTIN

En otro despacho, el Concejo Deliberante de Quilmes va a declarar patrimonio histórico cultural de Quilmes a la Huaca Sagrada, ubicada en la Plaza San Martín de Quilmes.

En los fundamentos se menciona que en 1995 al empezar a investigarse el Proyecto Arqueológico Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes o Proyecto Arqueológico Quilmes, comenzó un proceso de visibilización de la comunidad india Quilmes de Tucumán y de los pueblos originarios residente en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

El lugar donde está emplazada desde 1999 es donde se llevaban a cabo las ceremonias de los pueblos originarios en los últimos años, en la plaza San Martín, frente a la catedral.

En uno de sus viajes, Don Teófilo Yapura, artesano de piedra de la comunidad india Quilmes de Tucumán, donó la talla que hoy está ubicada en la Waka Sagrada. La misma, realizada por don Santos Mamani, don Pablo Quival y otros hermanos, mira e interpela a la catedral y a la manzano histórica, donde yacen los cuerpos de los antepasados Qulmes, formando parte de los contrapisos de la institución.

Se recuerda que Huaca significa espacio sagrado en quechua. En la parte alta observa un bloque de piedra, tallado por el descendiente Kilme en la ciudad sagrada de Quilmes, provincia de Tucumán y dicho bloque representa a un indio Kilme.

El cuerpo principal del monumento tiene cuatro caras. Tanto la delantera como la trasera muestran la cruz andina o chacana. En su cara derecha presenta el típico dibujo de una rana, muy común en la iconografía diaguita, que hace alusión al agua o lluvia. En la cara izquierda se puede leer la frase: En el sendero de los Kilmes hay una piedra que late, es la sangre derramada que desde abajo combate.

Luego del breve análisis histórico y recordando lo que expresa la Carta de Nara: La diversidad cultural de un pueblo es una riqueza intelectual y espiritual que debe ser reconocida como un aspecto esencial del desarollo humano.

No olvidar que Quilmes fue declarada Ciudad plurinacional e intercultural, por lo que se deberá garantizar el respeto a la identidad de los pueblos originarios, perseverando y fortaleciendo su cosmovisión e identidad.

Comentarios