EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ASTOR PANTALEON PIAZZOLLA


                                 Astor Piazzolla en Bernal con El Sol


 Hoy se cumplen cien años del nacimiento del gran músico argentino, de trascendencia mundial, Astor Pantaleón Piazzolla.

Fue un bandoneonista y compositor argentino, considerado como uno de los compositores más destacados del tango en todo el mundo.

Nació en Mar del Plata pero su familia se instaló con Astor muy joven en Nueva York. En esa ciudad su padre le regaló un bandoneón, instrumento que comenzó a tocarlo desde muy chico.

Tomó clases con Alberto Ginastera y ganó el concurso Fabien Sevitzky, con el que pudo financiar el viaje a Europa para estudiar armonía,  música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa, Nadia Boulanger.

En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director, Aníbal Pichuco Troilo.

Astor fue muy vapuleado y criticado por las innovaciones que introdujo al tango, lo que significaba un poco desafiar a la llamada guardia vieja.

Piazzolla le respondió a los tangueros que decían que su música no era tango, incluso lo llamaron asesino de la música del 2x4. A ellos les respondió que "esta es música contemporánea de Buenos Aires".

En Buenos Aires las radios no difundían la obra de Piazzolla y los entendidos decían que Astor era un esnob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.

En las radios de Capital, hubo un gran defensor de la propuesta piazzolliana. El periodista, locutor y animador peruano, Hugo Guerrero Marthineitz, quien en su exitoso programa de Radio Belgrano, El show del minuto, todas las tardes allá por fines de los 60 reivindicaba lo que hacía Piazzolla y resaltaba su producción.

El Mundo resaltó a Piazzolla antes que su país. Fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y en la actualidad está considerado como uno de los músicos más importantes en la historia de su país.

CON CARLOS GARDEL

Hubo una relación especial y circunstancial con Carlos Gardel, a quien conoció en Manhattan en 1934, al llevarle un presente realizado por su padre. A Gardel le cayó muy bien el joven y le resultó útil para realizar las compras en la ciudad, ya que la conocía perfectamente. Piazzolla dominaba el inglés, idioma que desconocía Gardel.

Por eso al año, en 1935, cuando el zorzal criollo filmó El día que me quieras en Nueva York, invitó a Astor a participar y por eso aparece como un canillita en ese filme.

Fuera de las cámaras, Piazzolla le enseñó cómo tocaba el bandoneón a Gardel y éste le dijo: Vas a ser algo grande, pibe, te lo digo yo. Pero el tango lo tocás como un gallego".

Piazzolla respondió que todavía no entendía al tango. A eso respondió Carlitos: Cuando lo entiendas, no lo vas a dejar.

Gardel invitó a Piazzolla a sumarse a una gira por América, pero su padre no lo dejó porque era muy joven. Por esa razón su lugar fue ocupado por el boxeador argentino, José Corpas Moreno. 

Esa desilusión resultó una gran suerte porque en esa gira Gardel y toda su banda perdieron la vida en un accidente aéreo aquel 24 de junio de 1935 en Medellín.

EN BERNAL

Alguna vez pudimos entrevistar a Astor Piazzolla, cuando con sus músicos se presentó en el Cine Monumental, que estaba en la calle 9 de Julio, en Bernal. Esa nota se publicó en el diario El Sol el 28 de setiembre de 1979 y quedó para el recuerdo, porque en ese tiempo todavía no tenía la proyección internacional y fama que fue adquiriendo con el tiempo, incluso existían las múltiples críticas de los que decían que lo que hacía no era tango.

Ese día Piazzolla dio un concierto en la sede de los Bomberos Voluntarios de Quilmes, donde funcionaba el citado cine.

En esa ocasión reconoció que no conocía Bernal porque a pesar de vivir en Buenos Aires, la gran cantidad de recitales que daba periódicamente, en el país y en el mundo, le impedían visitar localidades cercanas.

"Llegué temprano para poder hacer una recorrida por la ciudad. Mi actividad a veces hace imposible conocer, aunque parezca mentira, localidades cercanas a la Capital.

Ahí reconoció que era un músico para una elite. "Pienso que voy a seguir siendo siempre un músico para minorías. No pretendo llegar a las mayorías, sino que se trate de una minoría cada vez mayor. 

El día en que mi arte llegue a las mayorías voy a tener que empezar a preocuparme. Los artistas de mayorías me dan un poco de miedo.

Frente a las críticas decía que su música representaba al país y sobre todo a la ciudad de Buenos Aires.

Elegía a Adiós Nonino por sobre Balada para un loco como la canción más representativa y señalaba la trascendencia de su aporte a varias películas del momento.

Hoy Astor, quien murió en 1992, estaría cumpliendo cien años y en distintos lugares del país y del mundo se han organizado espectáculos en su homenaje.

Piazzolla estuvo en pareja en su momento con la cantante Amelita Baltar -que le puso la voz a la obra de Piazzolla, en música y Horacio Ferrer, en letra, la emblemática Balada para un loco-, también fue su compañera la locutora Laura Escalada, quien hoy está al frente de la fundación que difunde la música y obra piazzolliana.

En el haber de Astor hay más de 300 tangos, unas cincuenta bandas musicales de películas y fue nominado de manera póstuma a los Premios Grammy 1992 en Los Angeles, por el filme Oblivion, en la categoría mejor composición internacional.


Comentarios