CULTIVOS DE QUILMES: BALANCE DEL PRIMER PROGRAMA DEL AÑO

                                                                 Roberto Carnaghi 


 Después de casi tres meses, volvió hoy el programa Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Como siempre, primero dimos el estado del tiempo, para luego pasar a las efemérides. El recuerdo del presidente de la vuelta de la democracia, Raúl Alfonsín, el centenario del nacimiento del músico Astor Piazzolla, y el homenaje a la joven Marilena Bossio, una médica veterinaria, cordobesa, que en dejó su vida en la Patagonia para salvar a un chico de 8 años. Estaba en un kayak en la zona de Gobernador Gregores, hubo una tormenta y la embarcación zozobró. 

La joven dejó la vida, al entregar su salvavidas a un chico de 8 años.

Un gran gesto de una joven argentina, que mereció mejor tratamiento periodístico (ocurrió el sábado 27 de febrero).

Esto hizo recordar el caso del italiano Luis Viale, quien hace casi 150 años, el 24 de diciembre de 1871, en el vapor América, que viajaba de Buenos Aires a Montevideo murió al producirse el naufragio del barco.

El gesto fue entregar su salvavidas a una mujer embarazada. Hoy hay una estatua en la zona de la Costanera que lo recuerda, mirando hacia el río de la Plata.

Viale fue uno de los fundadores del Hospital Italiano.

EN ORENSE

La primera entrevista fue casi un clásico del programa. Hablamos con el periodista quilmeño Fabián Clinaz, quien reside en Orense, España, para que cuente cómo se vive la pandemia en el país ibérico, el tema de las vacunas, una nueva ola, la defección de muchos convocados para ser testeados, sobre todo jóvenes que no comprenden la trascendencia del momento que se vive con el coronavirus.

También se habló de fútbol y concretamente el futuro de Leonel Messi y su posible salida del Barcelona, a pesar de que días pasados concurrió a votar en las elecciones del club, donde fue electo por amplia mayoría el señor Laporta, con quien el crack argentino tiene mucha empatía.

ROBERTO CARNAGHI

El siguiente entrevistado fue el experimentado actor de televisión, cine, teatro, Roberto Carnaghi, quien habló de algunos de sus históricos personajes, como ser alter ego de Tato Bores en sus famosos monólogos y programas de Canal 13.

El actor de La niñera, como el mayordomo, o de Soy Luna, entre otros programa exitosos, confesó que ha hecho mucho comedia, pero tampoco debe dejarse de lado su labor teatral.

En este sentido recordamos su presencia en el elenco de Cyrano de Bergerac, donde integró un destacado elenco encabezado por el actor Ernesto Bianco. Destacó al actor como uno de los más grandes actores que dio el país, y desmintió que la obra que le significaba varias horas en el escenario no fue la causa de la muerte de Bianco. Echó la culpa principal al médico que lo atendía, quien aparentemente desmerecía el esfuerzo de los actores y suponía que muchas veces hablaban de enfermedades que en realidad no eran reales.

No faltó el espacio para hablar del programa Si solo si, destacando la labor del director, el quilmeño Sebastián Suárez. Subrayó la labor de los actores inclusivos, y afirmó que era un orgullo trabajar junto a ellos.

Se mostró contento con la posibilidad de venir a filmar Si solo si en Quilmes, y agregó que conocía bastante la ciudad, porque tiene familiares en Ezpeleta. Al referirse a Quilmes, comentó lo que significó en la historia de la ciudad la presencia de Otto Bemberg, el desarrollo de la Cervecería, el barrio construido de Villa Argentina y los beneficios que el empresario otorgó a sus obreros. 

Carnaghi ironizó que en estos tiempos resulta difícil encontrar algún empresario con estas características.

El actor además contó que también ha hecho doblaje, como en el filme Ratatuille y comentó que realizó un curso porque en esos tiempos no había Escuela de Doblaje, como en la actualidad.

MARCO E ISABEL

Marco Antonio Capparelli y su tía Isabel, él en su domicilio de Capital, ella en San Carlos, localidad en los valles calchaquíes, provincia de Salta fueron los siguientes participantes del programa.

El motivo principal era hablar de la cruzada Que siga latiendo, para juntar dinero para la operación del corazón que debe realizarse en Estados Unidos el joven Marco, para lo cual hay que sumar la friolera de 500 mil dólares.

Se habló de la importancia de la campaña, de la solidaridad de la gente, el aporte de la red Solidaria y de la Fundación Lanús, y la posibilidad de sumar fondos vía Mercado Pago y Banco Nación.

Isabel, que es antropóloga y arqueólogo, destacó el paisaje en el que vive, al cual se trasladó hace un año para instalarse definitivamente en ese hermoso lugar del norte argentino. Vivir entre montañas, participar de un paisaje donde los cerros de colores son algo habitual, son las constantes que acompañan a Isabel.

HECTOR CRISTIANI

El conductor y folklorista quilmeño Héctor Cristiani pareció empalmar la anterior charla porque recordó que con su guitarra cantó hace muchos años precisamente en la hermosa San Carlos.

Habló de la belleza del paisaje norteño argentino, donde el folklore y las canciones reflejan quizás como nunca los lugares. Ahí se viven las canciones que pintan aldeas.

También habló del sur argentino, concretamente el pueblo de El Bolsón, el lago Puelo y los incendios que vienen produciendo estragos en ese hermoso lugar de la patagonia nacional. 

Héctor conoce como nadie esos lugares, donde vive la familia de su hija desde hace ocho años.

Se necesita desde el centro nacional tener empatía con lo que sufren los del sur, precisamente de ese lugar, por lo que no se trata solo de adherir y solidarizarse sino tomar el problema al hombro y encarar las tareas de apagar los incendios.

RICARDO SOULE

Hablamos con el músico Ricardo Soulé, uno de los fundadores del histórico grupo rockero Vox Dei. Porque Ricardo cumple años el lunes pero además se están cumpliendo 50 años de la aparición de la emblemática Biblia de Vox Dei.

Soulé alertó que en realidad las fechas están equivocadas pero se instaló casi como un cliché que esto es así, por lo que hay que resignar a entender que son 50 años.

El autor de Presente, una histórica canción rockera que han cantado distintas generaciones (creías que el amor no tenía...todo tiene un final todo termina.,..), comentó la religiosidad del disco de La Biblia y reconoció que la Iglesia pidió las letras para evaluarlas, terminó aprobándolas y las consideró como la manera que estos artistas tenían de rendir culto a Dios.

Le mencionamos que se transformaron en profetas, y advirtió que no era tan así porque era otra la definición de profeta, de todas maneras reconoció que pusieron el acento en el culto del hombre a Dios, que hace a la esencia de cualquier ser humano.

No faltó el bloque futbolero, recordando que Quilmes debuta el viernes a la hora del programa Micrófono abierto por Radio Quilmes. El Cervecero visita a Riestra a las 17 con el arbitraje de Ramiro López.

Argentino de Quilmes, que comenzó empatando con Los Andes en la primera B, ahora recibe mañana a Colegiales a las 17 en la barranca.

El domingo atrapa el Superclásico en la Bombonera.

En materia de temas musicales que dimos al aire, vale mencionar a la joven Magali Gómez y Con las alas del viento, Guillermina Beccar Varela y Amanece despacito, el folklore con Los Chalchaleros y Zamba de mi esperanza, Jorge Cafrune y Luna cautiva, José Larralde y Ayer bajé al poblado, no podía faltar Ricardo Soulé y Presente, y Palito Ortega con su hija Rosario, y su versión de Algo tonto (tema que grabaron hace años Frank Sinatra y su hija Nancy).

Primer programa de Cultivos de Quilmes, con los nervios y la adrenalina de siempre en estos tiempos de pandemia, de falta de vacunas, de vacunatorios VIP -siguen apareciendo jóvenes que se vacunan y hacen la V, como adelantádose a la cola de los adultos mayores- ... lo importante es que en Radio Quilmes (106.5) en este programa número 249 seguimos haciendo surcos.

Comentarios