CONCEJO DELIBERANTE: SESIONES ORDINARIA Y ESPECIAL

 Sesionó el Concejo Deliberante de Quilmes, primero la ordinaria del segundo martes del mes y la segunda, especial por el día de la memoria, verdad y justicia.

El encuentro tuvo lugar en el Teatro Municipal.

En la sesión ordinaria se trató sobre tablas la modificación del artículo 1) de la ordenanza 9902/04 de régimen de honores, agregando distintos títulos honoríficos y se incorporó el artículo 11 que propone entregar la distinción Isabel Pallamay a mujeres, lesbianas, travestis y trans que residan en el partido de Quilmes y realicen trabajos sociales, voluntarios o remunerados y destaquen por su aporte a la sociedad.

Se declaró de interés municipal, social, cultural y educativo la sexta marcha federal por la soberanía del Lago Escondido, área protegida de Río Negro que fue tomada ilegalmente por el empresario Joe Lewis, y se declaró patrimonio histórico cultural de Quilmes a la Huaca Sagrada, cuyo significado en quechua es Espacio Sagrado, ubicada en la plaza San Martín de Quilmes.

El HCD dio el visto bueno a la introducción de modificaciones a la norma aprobada en 2016, habilitando al Departamento Ejecutivo a instrumerntar el servicio de seguridad en las playas de la ribera y en los natatorios municipales a implementarse de acuerdo a la ordenanza y sus modificatorias agregadas en los artículos 3, 4, 5, 14, 21, 22 y la renumeración de los artículos 22, 23 y 214, los que pasarán a numerarse 23, 24 y 25 de la ordenanza 12656/16.

Dichas modificaciones mejorarán los servicios, con una dotación mínima de 54 guardavidas y timoneles o conductores náuticos.

Asimismo el municipio de Quilmes adhirió a la ley nacional 26117 y a la provincial 13673, referidas a la promoción del microcrédito de la economía social y solidaria, creando el programa municipal de financias solidarias y el fondo municipal para el crédito solidario para el financiamiento de proyectos viables y sustentables.

MEMORIA HISTORIA

La sesión especial significó conmemorar el día de la memoria histórica al cumplirse 45 años del golpe de Estado en nuestro país que dejó como corolario la desaparición y muerte de miles de compatriotas que fueron recordados y homenajeados por los ediles.

El presidente del cuerpo, Fabio Báez, hizo mención a la etapa oscura de la Argentina. "Para mí tiene un significado especial porque fue la lucha de nuestros compañeros. Hoy este presidente está acá porque hubo compañeros que dieron la vida por un proyecto político, como bien lo dijeron algunos concejales. Compañeros que lucharon por una patria libre, justa y que lucharon por ideales, tuvieron convicciones y nos marcaron el camino como que como peronistas venimos siguiendo.

"Es un orgullo estar acá, escuchar testimonios, vivencias, como bien expresaron algunos concejales. Nos han contado la historia quienes pudieron contar la historia.

"No estamos hablando solo de números como decimos los 30 mil. Son 30 mil personas, 30 mil argentinos que dieron la vida por un ideal. Y quizás hoy desde algún lado lo deben ver reflejado en pesonas que militan y que siguen con ese legado.

Comentarios