CLUB DEFENSA Y JUSTICIA: EL VARELENSE CUMPLE 86 AÑOS


 El club Social y Deportivo Defensa y Justicia, de Florencio Varela, está cumpliendo hoy 86 años.

Dice la historia que un grupo de amigos, compañeros de aventura y fanáticos del fútbol decidieron el 20 de marzo de 1935 fundar el club Defensa y Justicia. El grupo se reunía en la calle Mitre para conversar de fútbol y pasar el rato. Al lado había un baldío bastante descuidado con un auto abandonado. Entonces apareció la idea de usarlo para jugar al fútbol y hacer los picados de los sábados.

El club fue ganando adeptos, hasta convertirse en una de las principales instituciones de Florencio Varela en las décadas de los 40 y 50.

Sus actividades sociales, como los bailes, movilizaban a la comunidad. 

En la parte deportiva eran fuertes los equipos de basquetbol y de fútbol, que participaban en las ligas zonales.

Al pasar los años el club fue entrando en una meseta y fue perdiendo su impronta. Se necesitaba un cambio de aire, algo que finalmente ocurrió.

Fue a principios de 1977 surgió la idea de formar un club para la práctica de fútbol, con vistas a la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino.

Un grupo de personas se reunió con el entonces presidente Norberto Tomaghello y le propusieron la afiliación, para participar en el torneo de la Primera D.

La idea fue tomando forma y el 8 de mayo de 1977 se realizó un festival en el salón La Tranquera para recaudar fondos y dar comienza la concreción del anhelado proyecto, bajo el emblema azul y blanco del club.

El entonces intendente, prefecto Hamilton, ofreció el terreno para construir el estadio.

Se fueron seleccionado futbolistas mientras se hacía la solicitud a la AFA. Tras horas sin descanso, luchas, gestiones, desazones y temores llegó la gran alegría aquel 20 de diciembre de 1977, cuando la AFA otorgó la afiliación.

Se empezó a correr contra reloj para llegar al comienzo del campeonato con todo en regla. El trabajo de agrimensores, maestros mayores de obra, arquitectos, ingenieros agrónomos, entre otros, estudio de factibilidad de obras, el estudio del terreno, su nivelación y tratamiento.

En tiempo récord, en pleno verano de 1978 se completaron las obras que exigía AFA para habilitar el estadio.

La inauguración del estadio, que hoy lleva el nombre de Tito Tomaghello, fue el 26 de febrero de ese año, apenas a una semana del inicio del campeonato.

Previo al encuentro inaugural, con la actuación de la banda de la escuela Coronel Ramón Falcón, el prefecto Hamilton se dirigió a la multitud. El párroco Esteban Uriburu bendijo las instalaciones.

El partido inaugural fue entre Defensa y Justicia y la tercera división de Boca Juniors, reforzada por futbolistas del plantel profesional. Ganó Boca 2 a 0 con goles de Mario Huzillos.

Defensa formó así: Angel Luque; Ricardo Gorocs, Roberto Lucarini, Raúl Bustos, Alberto Cortés; César Echeverri, Jorge Giache, Raúl Candia, Angel Barrientos; Luis Briega y Oscar Bruno. En el banco estuvieron Ramón Correa, Norberto Sittner, Benito López, Alberto Giacone, Vicente Prieto, Horacio Roselli, Pedro Campos y Héctor Cardozo. Director técnico: Jorge García.

Boca integró a Brizuela; Ricardo Sánchez Sotelo, Carlos Córdoba, Alfredo Márquez, R. Aguero; Ricardo Franceschini, José Alvarez, M. Silva, Armando Mario Huzillos, Ricardo Gareca y R. Fabricio.

Suplentes: V. Damiano, Angel Retamozo, Walter Diana, Ricardo Pañota, J. Barrera y Carlos Randazzo. DT Carlos Román.

EN PRIMERA DIVISION

Hoy Defensa y Justicia luce con orgullo un excelente paso por la primera división del fútbol argentino, con logros locales e internacionales.

Convengamos que es el club de primera división más joven del fútbol argentino.

Comenzó en la primera D y fue escalando posiciones hasta llegar a la primera división, donde se consolidó y se convirtió en protagonista.

Viene de golear a N.O.Boys en Florencio Varela 4 a 0 y mañana visita a Sarmiento en Junín por la Liga Profesional.

Y ya que de Defensa y Justicia se trata vale la pena recordar  en este momento a uno de los periodistas que llevó el estandarte de Defensa en toda su carrera de periodista deportivo -incluso su hermano Horacio jugó en el equipo-, se trata del inolvidable Romeo Roselli.

Seguramente desde el cielo está disfrutando del presente del varelense. Defensa comenzó llamándose Los Azules y cuando se hizo un convenio con la empresa de colectivos El Halcón (línea 148) adoptó esos colores, verde amarillo, y hoy todos conocen al equipo como los Halcones. Sin duda Halcones que vuelan muy alto en el fútbol argentino.   

LOS ASCENSOS

El 4 de marzo de 1978 Defensa debutó en el fútbol de AFA: le ganó a Cañuelas 2 a 1 con goles de Cardozo y Giache, torneo Primera D.

Entre noviembre de 1985 y junio de 1986 logró en forma histórica el ascenso en dos categorías.

En 1997 dio la vuelta olímpica en el estadio Centenario, de Quilmes y ascendió a la segunda categoría del fútbol argentino.

En la temporada 2013/2014 logró el pase a primera división, categoría en la que se mantiene y sigue conformando un lugar preponderante.                                                                           

Comentarios