ADEPA Y FOPEA REPUDIARON LOS DICHOS DEL PRESIDENTE


 Las entidades que agrupan a los periodistas se encargaron de repudiar los dichos de ayer del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la prensa.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se refirió a las palabras de Fernández en la apertura de las sesiones, quien se había dirigido contra "quienes tras el disfraz de la objetividad preservan intereses de poderes económicos concentrados".

En este sentido ADEPA sostuvo que "vincular el ejercicio de la tarea periodística -que aquí y en el mundo implica muchas veces revelar lo oculto- con intereses poderosos y conspirativos no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención respecto de estos".

Agregó que "la insistencia con teorías como la del lawfare o una supuesta coordinación entre medios y justicia parece ser un intento por desacreditar investigaciones periodísticas y fallos judiciales, pero no modifica los hechos que les dieron sustento".

En cuanto al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también rechazó los cuestionamientos del presidente a la prensa. "Además de intimidatorias representan un claro peligro para los periodistas y un retroceso en la construcción democrática".

Añadió que en el discurso Fernández dijo que "muchos periodistas deben advertir el daño que están haciendo, que esconden intereses detrás de la objetividad y que montan campañas para presionar al gobierno".

FOPEA le mencionó al presidente que "los periodistas no son los medios ni sus empresas y que la estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país es un mecanismo de limitación de libertad de expresión y una práctica propia de gobernantes autoritarios.

"La voz hostil y descalificadora genera aun efecto de intimidación sobre la expresión pública y puede tener una repercusión directa en la calle".

Comentarios