SALUD VISUAL: SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

 Seguimos publicando los informes del programa Mantenga sana la visión, en el marco de la Media Luna Oftamológica y el auspicio de los Clubes de Leones.

En este caso es la salud visual y su importancia en el desarrollo de los niños.

La salud visual es una pieza fundamental para el desarrollo psicofísioo integral. Un déficit severo de visión constituye un obstáculo para el adecuado desarrollo cognitivo y social del niño, tanto para el éxito en la escuela como para el bienestar a futuro.

El sistema visual no se encuentra completamente desarrollado en el período intrauterino y al nacimiento los estímulos que llegan a cada ojo deben ser iguales en calidad, foco y tamaño para que el centro de la visión en el cerebro se desarrolle con normalidad. 

Si uno o ambos ojos de un niño pequeño no pueden enviar imágenes claras al cerebro, el sistema visual sufrirá alteraciones irreversibles si no se detecta el problema a tiempo.

Cada cinco segundos una persona se queda ciega. Cada minuto un niño se queda ciego. 

Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.

VISION 2020. El derecho a ver es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Se han aprobado programas de VISION 2020 en más de 40 países. Nuestro país es uno de ellos.

En el caso de Retinobasltoma, donde el grupo multidisciplinario de investigación y tratamiento ha desarrollado un tratamiento más racional contra la enfermedad, con menos efectos adversos, se haya logrado salvar el 98% de los niños que se tratan, con terapias locales menos agresivas para la retina, haciendo posible mayor preservación ocular, mejor agudeza y campo visual de esos ojos.

El Servicio de Oftalmología también ha desarrollado nuevas técnicas de tratamiento precoz para catarata y glaucoma congénito, todas causas muy importantes de ceguera en la ambliopía, siendo muy importante la detección y tratamiento precoz de ametropías y estrabismos.

La salud visual en la infancia es fundamental. Por ello, cualquier síntoma oftalmológico debe alertar a los padres y madres a consultar rápidamente con el especialista.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Comentarios