PROFUNDO DOLOR EN EL MUNDO QUILMES: FALLECIO ADRIAN DI BLASI

  Por Eduardo Menescaldi

 El mundo Quilmes, el del decano del fútbol argentino, ha sufrido hoy un golpe terrible, con el fallecimiento del cariñosamente "gordo" Adrián Di Blasi.

El relator Cervecero que llevaba la campaña del Quilmes AC por todas partes, ahí donde jugara el QAC.

Llevaba más de tres décadas siguiendo a Quilmes, primero fue en FM Sur (88.9) y posteriormente en FM Q (93.5).

La vida del hincha de Quilmes está profundamente ligada al Gordo, porque un club que en los últimos treinta años festejó varios ascensos y como contrapartida varios descensos.

Todavía resuenan en nuestros oídos aquel ascenso en cancha de Ferro ante Argentinos Juniors, con el técnico Gustavo Alfaro y esos últimos minutos con el relator casi en una trasmisión religiosa. El árbitro era Héctor Baldassi y Adrián dijo como un ruego: Por el amor de tu santa madre, terminalo Baldassi.

Así podríamos recordar miles de anécdotas escuchando a Adrián, o estando en la cancha, él siempre en esa mágina cabina, con su humor, su crítica, sus reclamos pensando en un Quilmes de Primera para siempre.

La historia la puedo remontar a aquel 1 de junio de 1991, cuando Quilmes le ganaba a Almirante Brown 1 a 0 con gol de Mario Tortuga Gómez de tiro libre. Un sábado lluvioso y el ascenso de Quilmes a primera, con el técnico-hincha-vecino del estadio Centenario, Hugo Manuel García al frente. Ahí ya escuchábamos la campaña de Quilmes por FM Sur y el relator Di Blasi.

Tenía una forma muy especial de relator los goles de Quilmes, jugando con las letras de la palabra y llegando al corazón del hincha.

Lógicamente en tres décadas se puede imaginar la cantidad de equipos, partidos, goles, canchas, categorías, etcétera, y todo lo que hace al mundo Quilmes, con los dimes y diretes, las roscas y los trascendidos. Los nombres que todos los años se mencionaban para llegar o irse. Sería interminable la lista de futbolistas, directivos, técnicos, canchas, desde el viejo estadio Centenario y el nuevo que se inauguró en abril de 1995.

En el sitio Periodistas se van sumando mensajes de recuerdo, de dolor, de incredulidad por la noticia que sacude a este especial universo cervecero.

 Quien fue su compañero en los inicios de FM Sur, Julio Duarte, recuerda aquellos comienzos. "Yo hacía comentarios y vestuarios y él era uno de los tiracables y auxiliares allá por el 87... 2 años después le insisté mil veces en que se preparara porque iba a ser el relator de Quilmes. Le vi la vocación la actitud, pero él decía que no podía por (Miguel) Dalto era muy bueno. Un año después comenzó a relatar a Quilmes y no paró más... Al tiempo me dijo, frente a Jorge Ceol, en la casa deportiva de 12 de Octubre y Andrés Baranda: Julito cuánta razón tenías y yo no me daba cuenta... esta es mi vida.

El lo iba a lograr de todas las maneras posibles, creciendo sin techo con apoyo o sin él, porque no se puede esquivar el destino.

Llegó a primera con su relato y se jugó a vivir hasta el último aliento de gol... Chau, amigo, gracias por tu respeto".

Son muchísimos los testimonios en el mismo sentido. Como el de Germán Rodríguez: "Cuántos momentos vividos Adri, cuántas alegrías y tristezas. Cómo olvidar tu "para chispita" cuando íbamos en la ruta a cubrir a nuestro Quilmes.

O el "estás terrible melena" o el clásico "nene".

Se te va a extrañar con tus rabietas y todo. Pero nadie podrá borrar tu voz en "por el amor de tu santa madre...".

Desde hacía muchos días Adrián estaba internado por Covid con complicaciones en el Hospital El Cruce y hoy se conoce una noticia que nadie hubiera querido publicar.

"Desde ahora los goles de Quilmes se escucharán desde el cielo. Hasta siempre Adrián" dice el colega Roberto Carrigall.

El Quilmes AC tiene a Adrián como referente de muchísimos años de historia futbolera... Y el GOL DE QUILMES de Adrián sin duda quedará para siempre como marca registrada, en este momento de dolor y de vacío imposible de llenar.

Comentarios