MAS DE LA DENUNCIA PENAL POR EL CASO FORMOSA (II)

Horacio Pietragalla

Seguimos publicando la magnitud de la denuncia penal presentada por diputados nacional de Juntos por el Cambio en base a lo observado en Formosa.

Se habla de los aislados masivos, o sea personas alojadas en el estadio Cincuentenario, que funciona como Centro de Atención Sanitaria en lucha contra el Covid, denuncian las condiciones arbitrarias e inhumanas en las que se encuentran cumpliendo aislamiento.

Se detectó ahí el ingreso de menores de edad, adultos mayores y de personas que son arbitrariamente alojadas aun sin síntomas. Todas hacinadas sin diferenciación alguna. Algunos de ellos denunciaron haber sido llevados por medio de engaño.

La denuncia se acompaña de videos que ratifican lo que se denuncia.

Más adelante se habla de los reclamos por violación a los derechos humanos, se agrega la detención de las concejales Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, mientras reclamaban por la situación de 19 personas obligadas a realizar el aislamiento por coronavirus en la escuela 18 de Formosa. Tras la liberación, la concejal Ruiz Díaz hizo una denuncia penal "por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, privación de la libertad y vejaciones, contra el gobernador Insfrán, el ministro de Gobierno, González y el jefe de policía, comisario Arroyo.

En el siguiente renglón se mencionan los pedidos de intervención federal, con proyectos de resolución y pedidos de interpelación al Secretario nacional de Derechos Humanos, Pietragalla.

 AMNISTIA INTERNACIONAL

A continuación se habla de la directora ejecutiva de Amnistia Internacional, de Argentina, Mariela Belski, quien exigió la intervención de las autoridades nacional para garantizar un entorno propicio para la labor de los defensores de los derechos humanos, con una carta dirigida a la Secretaría de DD HH de la Nación. "Exigimos que las autoridades respeten sus compromisos internacionales y garanticen el trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos".

Otro párrafo está dedicado a la iglesia católica de Formosa, que advirtió por las violaciones de los derechos humanos en las medidas sanitarias. Se comenta el comunicado con el título Al pueblo d Dios con quienes compartimos la vida y la fe en Formosa, que acusó al gobierno de Insfrán "de violar los derechos humanos en la provincia, advirtiendo que las medidas que toman para controlar la pandemia son llevadas adelante con un nivel de autoritarismo qu,e nos recuerdan oscuras épocas de nuestra patria que no queremos vuelvan a repetirse y por eso las repudiamos con fuerza". Esta carta fue publicada en el diario El Comercial, donde los sacerdotes denunciaron maltratos y hacinamientos durante la pandemia.

Se destaca que el 25 de enero dos abogados, doctores Suizer y Oneteo, presentaron una medida cautelar en favor de las comunidades aborígenes wichis del oeste provincial, "quienes se encuentran sometidos a condiciones de aislamiento aun más infrahumanas que las descriptas. En este caso el denunciado, pese a la reiteración de denuncias, no se hizo presente en la verificación de estas condiciones. Los letrados interpusieron la medida cautelar, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios