MARIELA BELSKI HABLO DE CAMBIOS EN FORMOSA POR EL CONFINAMIENTO


 Se llama Mariela Belski, es abogada y conduce la versión argentina de Amnesty Internacional.

Ella estuvo días pasados en Formosa para evaluar las denuncias de violencia institucional y violaciones a los derechos humanos en la provincia.

En charla con el periodista Nelson Castro, por Radio Rivadavia, la doctora Belsky reconoció que en la provincia le reconocieron que había violencia institucional de parte de la policía provincia. Y aseguró que si bien no se violaban los derechos humanos, el hecho de violencia institucional orilla esa esfera.

Explicó que han estado recibiendo denuncias de formoseños a los que les afectaron los derechos humanos durante el aislamiento por el coronavirus, y en ese sentido señaló que hasta ahora habían recibido medio centenar de denuncias.

Cuando se le preguntó por la más impactante, mencionó a una niña a la que le hicieron hisopados durante nueve veces y siguió confinada en esos mal llamados centros de aislamiento.

La doctora Belski reconoció que el impacto de las denuncias y de la mediatización del caso Formosa está dando algunos resultados, porque desde la provincia comenzaron a tomar medidas para terminar con los hechos denunciados. Entre otras, que los chicos afectados por el coronavirus, directa o indirectamente, puedan hacer el aislamiento en sus domicilios.

Mariela Belski es abogada graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en derecho administrativo y tiene una maestría en derechos humanos en la Universida de Essex, Reino Unido. Tiene un posgrado en derecho constitucional y derechos humanos de la Universidad de Palermo y un diploma en derechos humanos y procesos de democratización de la Universidad de Chile. Fue becaria de la Universidad de Chile, del Centro de Justicia Transicional, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y del Instituto de Derechos Humanos de la Abo Akademi University.

Desde setiembre de 2011 se desempeña como directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. Integra la coalición de liderazgo del secretariado internacional.


Comentarios