MANTENGA SANA LA VISION: EL EXAMEN DE LA VISTA


 Seguimos publicando las notas de Mantenga Sana su Visión, programa alentado por el Club de Leones. En este capítulo se habla del examen de la vista.

Un examen de la vista es una evaluación breve que busca posibles problemas con la visión o enfermedades de los ojos. Lo suele hacer el médico de cabecera como parte de los controles rutinarios del niño. Si se encuentra un problema, el profesional de la salud lo enviará a ver un oculista para el diagnóstico y el tratamiento. Muchos problemas y enfermedades de la vista se pueden tratar con lentes correctivos, cirugía menor u otros tratamientos.

Las enfermedades de los ojos más comunes en niños son:

Ambliopía: también conocida como ojo vago. Los niños con ambliopía tienen visión borrosa o reducida en un ojo.

Estrabismo: también conocido como ojos bizcos o bizquera. En este defecto, los ojos no están bien alineados y apuntan en diferentes direcciones.

Ambas enfermedades se pueden tratar fácilmente si se detectan a tiempo.

El examen de la vista también se usa para detectar los siguientes problemas, que afectan tanto a niños como a adultos:

Miopía (hipometropía): defecto de la vista que hace que los objetos lejanos se vean borrosos.

Hiperopia (hipermetropía): defecto de la vista que hace que los objetos cercanos se vean borrosos.

Astigmatismo: defecto de la vista que hace que tanto los objetos cercanos como los lejanos se vean borrosos.

Los niños deben ser evaluados en forma regular, desde recién nacidos. Hay que estar atentos si se observan algunos de los siguientes síntomas: Si no son capaces de hacer contacto visual constante, si los ojos no parecen bien alineados, ojos bizcos, si cierran o se cubren, un ojo, si tienen problemas para leer, si se quejan de ver cosas borrosas, si parpadean más de lo habitual, ojos llorosos, párpados caídos, enrojecimiento en un ojo o ambos, sensibilidad a la luz.

Hay varios tiepos de exámenes de la vista, por ejemplo:

Examen de visión lejana: en general, a niños en edad escolar y adultos se les hace la prueba con un gráfico que tiene varias hileras de letras, probando cada ojo por separado.

Examen de visión lejana para niños de edad preescolar: se utiliza un gráfico similar pero solo con la letra E en diferentes posiciones o imágenes.

Examen de la visión cercana: se utiliza una tarjeta con un texto escrito que se vuelve más pequeño en cada línea. Los dos ojos se prueban al mismo tiempo. 

Prueba de daltonismo: se utiliza una tarjeta con números de colores o símbolos ocultos en un fondo de puntos de muchos colores.

En el caso de un bebé, el profesional comprobará su capacidad de seguir un objeto, como un juguete, con los ojos, cómo responden las pupilas a una luz brillante, si parpadea cuando se ilumina en el ojo.

Muchos problemas y enfermedades de la vista se pueden tratar fácilmente, especialmente si se encuentra en forma temprana.

Como se alerta siempre esta información no puede en modo alguno sustituir a un servicio de atención médica directa, y tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. La utilización del servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Comentarios