FRADE, EN FORMOSA, HABLO DE VIOLACION SISTEMATICA DE DERECHOS


 Tal como lo había anunciado, la diputada nacional Mónica Frade, junto a otros colegas de la Coalición Cívica, viajó a Formosa para evaluar las denuncias sobre la situación de la provincia
 con motivo de la pandemia, el coronavirus y el confinamiento.

La quilmeña Frade charló con un periodista y expresó que se sigue muy de cerca la situación provincial y agregó que este control va a seguir, porque habrán otras acciones y visitas.

"No vamos a dejar el tema porque para nosotros es el globo de ensayo de lo que puede pasar en el ´país" sentenció.

Añadió que desde 1983 en adelante "no se ha visto un sistema tan autocrático como este en la República Argentina. El gobierno de Insfrán necesita un pueblo dentro de su casa, con disciplinamiento social y necesita un pueblo en su casa, un pueblo hambriento. Este es el proyecto, esta es la propuesta que lleva más de treinta años. Y nosotros no lo vamos a permitir".

Presidió la delegación el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldoa Wolff, titular de la Comisión de Libertad de Expresión, quien lamentó la diferencia porque "nosotros pudimos entrar sin problemas a la provincia y los formoseñas no lo pueden hacer. En nuestro caso la diferencia está porque somos diputados nacionales-

Debe señalarse que todos los legisladores se debieron someter a un hisopado. Viajaron en avión a Chaco y posteriormente recorrieron los 70 kilómetros hasta Formosa, donde ingresaron por General Mansilla.

También viajó el diputado Sebastián Salvador, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente se agregó el diputado nacional formoseño Mario Arce.

Asimismo estuvo el otro formoseño, Ricardo Buryalle.

"Pareciera que nosotros por ser diputados nacionales podemos entrar libremente. Sin embargo cualquier formoseño que quiera entrar con hisopado negativo debe guardar un confinamiento de diez días y cuatro días en su casa".

ADVERTENCIA DE FRADE

Mónica Frade habló por La Nación +, en el programa Mirá, de Luis Majul, y señaló que habían estado reunidos con abogados de personas afectadas por el confinamiento y de los que estuvieron varados durante días en la frontera. "Se trata de una violación de derechos en forma sistemática y lo podemos decir después de tres horas de estar escuchando testimonios. No es cierto que no sean violaciones sistemáticas. Lo hemos estado escuchando.

Agregó la quilmeña: "Voy a decir algo que puede parecer exagerado. Desde 1983 en adelante yo no había escuchado que en nuestro país ocurriera  lo que se está viendo aquí. Vamos a continuar nuestra tarea y quiero decir también algo: fuimos bien tratados en el ingreso a la ciudad de Formosa pero quiero que sepan las autoridades de la provincia que nosotros no vamos a recibir dádivas del gobierno. Tuvimos el ofrecimiento de una buena habitación en un hotel. Lo vamos a pagar con nuestro sueldo, no con fondos de la provincia.

Los diputados dijeron que mañana van a recorrer el interior de la provincia y en ese sentido, el legislador Salvador habló de la puesta en escena que observó el secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y destacó que se está demostrando que en Formosa gobierna un régimen y ellos van a informar sobre todo lo que ha estado pasando en los llamados centros de aislamiento.

"Todavía  no hemos ido a los lugares de detención y cuando hablo de detención no me equivoco. Eso es lo que se desprende de la reunión que tuvimos con los abogados de los afectados y repito que ha habido una violación sistemática de derechos. Y lo repito después de tres horas de estar escuchando testimonios" ratificó Mónica Frade.

Reiteró que "no es cierto que no sean violaciones sistemáticas de derechos. Eso se desprende de los relatos que escuchamos".

Comentarios