EL TEATRO DE LUTO: FALLECIO EL GRAN AUTOR Y ACTOR RAFAEL BRUZA

                          Terrenal, de Kartun. En el medio Rafael Bruza


 Uno de los grandes autores argentinos, también actor, falleció hoy: el maestro Rafael Bruza, a la edad de 65 años.

El teatro nacional y el quilmeño en particular se ha visto conmovido por la noticia, porque los actores de la ciudad han puesto en escena varias obras de Rafael, como Rotos de amor, La denuncia, Dos navegantes tras el mascarón de proa, La penúltima oportunidad, Tango turco.
Había nacido en San Francisco, Córdoba, pero desde muy joven se radicó en Santa Fe donde desarrolló buena parte de su carrera de autor y actor.

En Buenos Aires alcanzó el máximo esplendor con su exquisita pluma. Pero también lució como actor.

En este último caso se lo recuerda intensamente por su protagónico en la obra de Mauricio Kartun, Terrenal, componiendo el papel de Tatita, Dios. Se recordará que Kartun traza una maravillosa historia, que hace a la humanidad, y que tiene raíz bíblica, porque se trata de Dios y su creación, los hijos Caín y Abel. Rafael interpretó durante varios años, fundamentalmente en el teatro del Pueblo, luego en Caras y caretas, ese personaje Tatita que tenia la voz de Dios. Así lo hemos conversado en algunas oportunidades en Radio Quilmes en el programa Cultivos de Quilmes.

Vivió 25 años en Santa Fe capital y dos de sus hijos nacieron en esa ciudad.

También fue docente y dictó taller universitario en Teatro en la Universidad Nacional del Litoral, entre 1984 y 2000.

Como actor, además de Terrenal, intervino en obras como El jorobadito, con texto de Roberto Arlt, El clásico binomio junto al santafesino Jorge Ricci y Tango turco estrenada en el Teatro Nacional Cervantes.

Como director condujo obras como Maratón, de Ricardo Monti, La casita de los viejos, de Mauricio Kartun, El desatino, de Griselda Gambaro, Ivonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz y Actores de provincia, del citado Ricci.

Su obra Rotos de amor fue representada en Quilmes por Jorge Graffigna, Héctor Varveri, Pedro Costa y Alejandro Casagrande -en Buenos Aires tuvo las actuaciones de Osvaldo Laport, Víctor Laplace, Pepe Soriano y Gustavo Garzón (luego Hugo Arana), también se destacaron El cruce de la pampa y Tango turco (en Quilmes con Jorge Graffigna, Patricia Santi y Héctor Varveri).

Bruza participó en festivales internacionales en Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, España, Portugal y Francia. Asimismo ocupó cargos en el Instituto Nacional de Teatro.

Comentarios