EL RECUERDO DE MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA


 Hoy se cumplen 109 años del nacimiento de María Florentina Gómez Miranda, en Olavarría.

En base al recuerdo que acercan las mujeres radicales de Lomas de Zamora es bueno mencionar fue maestra, abogada, estadista y política. También docente (quien es to escribe la tuvo de profesora de Ciencia Política en la Universidad del Museo Social Argentino, en la carrera de licenciatura de Ciencias de la Información y de la Opinión. Ella estaba a cargo de la cátedra del doctor Carlos Fayt).

Digo lo que pienso y hago lo que digo fue el lema de la doctora, quien se afilió a la UCR en 1946.

Fue diputada nacional durante dos períodos, entre 1983 y 1987, con la vuelta de la democracia y la llegada a la presidencia del doctor Raúl Alfonsín, y entre 1987 y 1991, ya con el presidente Carlos Menem (quien falleció hoy a los 90 años).

La presencia de la doctora Gómez Miranda en el Parlamento dejó su impronta republicana, democrática y docente en más de 150 leyes, entre las que vale mencionar: patria potestad compartida, divorcio vincular (con la gran innovación respecto al apellido de la mujer casa, domicilio conyugal, derechos igualitarios en el matrimonio, etcétera) y su lucha en Diputados por la ley 24012 o conocida como ley de cupo femenino.

Gracias a su esfuerzo y dedicación en un codo a codo compartido con otras grandes legisladoras de la UCR,como María Teresa Merciandri de Morini y Norma Allegrone, entre muchas otras.

Dejó una marca indeleble en la historia de la sociedad argentina como defensora de los derechos d ela mujer y fundamentalmente un antes y un después de Vélez Sársfield, que gracias a su ferviente vocación docente, su dignidad, honestidad, decoro y dedicación al estudio produjo fundamentales cambios con el apoyo incondicional al entonces presidente, doctor Raúl Alfonsín.

Cabe agregar, dicen las mujeres radicales, que antes de partir legó al Comité Nacional del partido la única propiedad en la que vivió hasta su muerte el 1 de agosto de 2011, para ser consagrada y nombrada como La Casa de la Mujer Radical, en la esquina de Sarandí y Humberto Primo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinada a transmitir sus valores y sus grandes ideales a los que dedicó toda su vida.

Maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión.

Además de tener honor de ser alumno en la UMSA, coma taquígrafo de Diputados pude disfrutar de sus discursos, con pasión y contenido que están históricamente registrados en los diarios de Sesiones de su tiempo.

María Florentina se sentaba en la bancada radical, frente a la mesa de taquígrafos, y desde sus sitio irradiaba ese aura que la convertían en punto de encuentro y centro de consulta.

DECALOGO DE LA MUJER POLITICA

María Florentina dejó este decálogo de la mujer política.

1) Tener vocación de servicio.

2) Ser inflexibles en los principios y dúctiles en los procedimientos.

3) Recordar que el ciudadano es un ser cargado de pasiones, necesidades, amor y demás situaciones que lo condicionan.

4) Dar al partido, generosamente, tiempo, trabajo, ideas, energía, renunciando de ser necesario, a distracciones, seguridad y bienestar.

5) Reemplazar el lenguaje florido por la exposición clara, seria, simple y accesible a la mayoría del medio social.

6) Estar permanentemente informada de los problemas del país y preferentemente, los relacionados a la mujer.

7) Recordar que el pueblo no necesita halagos sino verdades, porque el halago debilita y la verdad, tonifica.

8) No olvidar que es fácil enunciar objetivos pero que lo difícil es determina la manera de alcanzarlos.

9) Hacer de la fraternidad femenina no una postura elegante sino una real conducta humana.

10) Comprender que la mujer que actúa en política se coloca en una vidriera expuesta a todos los embates y no hay que ceder ante ellos.

NANCY CASTAGNINI

La artista quilmeña Nancy Castagnini también publicó el recuerdo de María Florentina y recordó los premios que recibió la legisladora radical.

Entre esos premios están Banca de Oro (1986), Premio Alicia Moreau de Justo (1990-1999), ciudadana ilustre de Buenos Aires (1999).

La Asamblea de los Derechos Humanos le otorgó el premio Dignidad 1999.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, el doctor Fernando Alberto Tauber (para los futboleros, padre del arquero), le hizo entrega le 23 de noviembre de 2010 de la distinción de Graduada ilustre de la UNLP, por su ferviente defensa de los derechos de la mujer.

A los 98 años fue la primera egresada en recibir tal distinción desde su creación.

Entre los fundamentos del premio se dijo: "Ha sido y continua siendo una activa y reconocida defensores de los derechos de la mujer, derechos que impulsó e inspiró durante toda su vida en sus roles de maestra, abogada y dirigente política".

El cumpleaños 99 lo celebró junto a grandes dirigentes radicales en la vieja casa de Sarandí al 1000. Ese día el presidente Alfonsín sostuvo: "Es una gran persona, ejemplo de coherencia y lucha permanente". Esa noche fantaseó con festejar el cumpleaños 100 en el Luna Park. 

Comentarios