EL LUNES, APERTURA DE LAS SESIONES DEL CONGRESO NACIONAL


 Desde la reforma constitucional de 1994, la apertura de sesiones del período ordinario del Parlamento corresponde al primer día del mes de marzo (anteriormente era el 1 de Mayo).

Por eso el lunes será este acto, en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pronunciará su discurso ante un reducido número de legisladores en forma presencial, por los protocolos de la pandemia.

No asistirán los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes arguyeron que no pueden hacerlo por razones de edad, aunque también se sabe que existe una relación ríspida entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, por la carga que desde el primero se viene realizando contra el máximo tribunal. Incluso el diputado hiperkirchnerista Leopoldo Moreau -alguna vez fue radical- reiteró el pedido de ampliación del número de miembros de la Corte.

Los integrantes de la Corte van a estar en la Sala de Acuerdos del Palacio de Tribunales, sobre la calle Talcahuano.

Solo 90 legisladores estarán en el recinto, por supuesto manteniendo la distancia social que establecen los protocolos.

Juntos por el Cambio tendrá ocho senadores nacionales, el bloque de diputados del PRO preparó 28 entre titulares y suplantes y la Unión Cívica Radical concurrirá con 13 diputados nacionales para participar desde las galerías, si son habilitadas.

Según comenta Infobae el reparto de presencias fue proporcional al número de integrantes de los diferentes bloques.

El lunes a las 11 será la apertura de la asamblea, con los presidentes de ambas Cámaras en el estrado -Sergio Massa, por Diputados y Cristina Kirchner, por el Senado-. la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala y el presidente de la Nación-, acto a realizarse como es tradición en el recinto de Diputados.

De los 329 legisladores que integran la Asamblea -257 diputados y 72 senadores- no estarán el diputado Ignacio de Mendiguren y el senador José Alperovich, ambos de licencia, aunque en el recinto solo estará un centenar de legisladores.

El resto de los diputados y senadores se conectará vía Webex.

Se estima que el presidente de la Nación estará hablando desde las 12.

Comentarios