EL CUMPLEAÑOS DE LA JUGLARESA DE BUENOS AIRES, MARIA ELENA


Ayer hubiera cumplido 91 años la cantaautora y gran poeta y escrita María Elena Walsh, quien fue bautizada como la Juglaresa de Buenos Aires, por el conductor peruano Hugo Guerrero Martineitz en su exitoso programa que por radio Belgrano instaló allá por 1968 y mantuvo durante varios años: el Show del Minuto.

María Elena escribió y cantó para chicos y para grandes. Las canciones para niños se instalaron en el imaginario colectivo y hoy las siguen cantando los chicos y por qué no, los adultos, porque no tienen edad ni sector.

La reina Batata, el reino del revés, el twist del Mono Liso, Manuelita la tortuga, la canción del jacaranda (junto a Palito Ortega), son algunos de los temas que quedaron para siempre.

Pero también le cantó a los grandes, como Los ejecutivos, el 45, Como la cigarra, etcétera.

Junto a Leda Valladares formaron un famoso dúo -Leda y María- pero también armaron excelentes propuestas con María Herminia Avellaneda y Sara Facio.

Doña Disparate y Bambuco fue uno de las creaciones de María Elena que quedó para siempre, con las interpretaciones de Perla Santalla.

La actriz Virginia Lago se lució en un espectáculo homenaje a María Elena, que transitaba distintas canciones del repertorio.

Alguna vez marcó un hito histórico en la vida política del país con su artículo El país de jardín de infantes, en plena dictadura militar, donde con cintura y criterio crítico trazó una pintura inmortal de una Argentina condenada por el autoritarismo a considerar a los habitantes como niños del primer espacio escolar, como el jardín de infantes.

Muchos temas nos hacen pensar y reflexionar. Pero hoy más que nunca tiene excelente actualidad aquel que hablaba del Reino del Revés.


Comentarios