EL CUMPLEAÑOS DE LA CANTANTE CHANY SUAREZ



Hoy cumple años la destacada cantante Chany Suárez (hermana de Julio Lacarra).

Nació en Capitán Sarmiento, una pequeña localidad a 145 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Desde pequeña con su familia se radicó en Don Bosco, partido de Quilmes.

En 1974 grabó su primer álbum como solista, titulado Me gusta andar, editado por EMI Odeón, con composiciones de Manuel J. Castilla, Jaime Dávalos, Julio Lacarra, Cuchi Leguizamón, Hamlet Lima Quintana, Pepe Nuñez, Horacio Peñalva, Damián Sánchez, Armando Tejada Gómez y Marcos Velásquez.

Su labor junto al poeta Armando Tejada Gómez e interpretando su repertorio, marcó su carrera.

En 1979 fue su primera gira por Estados Unidos con el empresario Pepe Parada y la productora Estela Roldán, de Los Angeles, California. Cantó en el Hotel Ambassador de Los Angeles, en un show junto a Amelita Baltar y Rubén Juárez.

Recibió el premio Prensario en 1983 por la repercusión de su placa No te rindas. Cantó junto a Silvio Rodríguez en el Luna Park.

Dos años más tarde grabó en Nueva York el álbum Horizontes, con músicos de fusión y de jazz latino, como Jorge Dalto, Eddie Gómez, Peter Erskine y el percusionista cubano Carlos Patato Valdés. Ahí se destacó su versión del tema Vidala para mi sombra. En ese tiempo empezó a hacer giras por Estados Unidos y Europa.

En 1986 el destacado músico Gustavo Cuchi Leguizamón la invitó a interpretar su zamba Bajo el azote del sol, compuesto sobre el poema de Antonio Nella Castro. Con este tema ganó el primer premio en el festival de Cosquín.

Ese mismo año cantó El mesías de Haendel con la orquesta sinfónica y el coro de Santa Fe. 

En 1992 fue la primera gira por Europa. En 1994 fue invitada especial de Silvio Rodríguez en el Teatro Opera.

En 1995 ganó el premio ACE en la categoría álbum de solista femenina de folklore por el álbum Cada uno de nosotros.

Entre 1995 y 1997 realizó conciertos y clases magistrales por Estados Unidos y Europa.

En 2002 le dieron el premio a la trayectoria Candil de Kilmes de honor. En el 2004 fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Ese año lanzó un álbum para niños, María Florida.

En 2005 la fundación Konex le dio el diploma al mérito en la categoría solista femenina de folklore y el premio a la trayectoria.

En Brasil, Chany participó en el Foro Social Mediterráneo en el 2000 y en el encuentro global jubileo sur en el 2003.

Cantó junto a reconocidos artistas como Peteco Carabajal, César Isella, León Gieco, Víctor Heredia, Jairo, Manolo Juárez, Cuchi Leguizamón, Lito Nebbia (en 1976 hacía coros en el grupo del rosarino), Fernando Otero, Rubén Rada, Silvio Rodríguez, Dino Saluzzi, Mercedes Sosa.

También se ha destacado como docente, dictando seminarios centrados en la comunicación a través de la expresión oral.

Comentarios