DENUNCIA PENAL POR CASO FORMOSA: CENTRO INUNDADO (III)


Seguimos con esta tercera parte publicando la denuncia de legisladores nacionales de Juntos por el Cambio por el caso Formosa.

Aquí se habla del centro de aislamiento inundado. "El 2 de febrero, uno de los centros de aislamiento, no visitado por el secretario de Derechos Humanos, quedó bajo agua, por ausencia de las condiciones mínimas edilicias para garantizar una pronta recuperación de los aislados.

Se apoya los dichos con video y se comenta que los propios aislados fueron los que procuraban desagotar las instalaciones, de modo precario y sin elementos aptos para ello. Denuncian, al mismo tiempo, las condiciones impropias de aislamiento.

Más adelante se recuerda la visita del Secretario de Derechos Humanos de la Nación a la provincia, respondiendo a una invitación del gobierno local. La invitación se cursó luego de dar el alta (id est, liberar) a la mayoría de quienes permanecían retenidos indebidamente e impedidos de su libertad en el centro de aislamiento de Formosa capital. Adecuado el escenario, el denunciado se hizo presente con su comitiva el pasado 27 de enero.

Se señala que el Secretario Pietragalla se hizo presente y visitó un par de centros capitalinos y posteriormente, en conferencia de prensa, comunicó el resultado de sus observaciones sobre las condiciones de aislamiento. Allí el secretario dijo que no había centros clandestinos de detención en Formosa, decir eso sería casi un chiste. Y agregó que no se violaban sistemáticamente los derechos humanos en Formosa y no hay delitos de lesa humanidad en la provincia.

"En cambio sostuvo que hay intencionalidad política en las denuncias realizadas contra los excesos en las medidas de aislamiento sanitario, cuya negación sistemática no hace sino más que brindar un claro respaldo al gobierno de Gildo Insfrán al que le haría recomendaciones a través de un informe.

"No se pueden banalizar los derechos humanos, no existe la especulación política en lo que refiere a los derechos humanos", dijo el secretario Pietragalla Corti.

"Vamos a firmar un convenio con el gobernador provincial, vamos a hacer una capacitación desde la secretaría de Derechos Humanos de la Nación a todas las fuerzas de seguridad de la provincia".

"Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó de la comida y del trato de las personas del lugar. Sí hubo situaciones puntuales, donde no se explicó en detalle los procesos de hisopado y vacunación y lo transmitimos.

"Pudimos constatar que se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, pero no podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención.

Agregó el funcionario que "errores y aciertos hubo en el marco de la pandemia en todo el territorio  nacional" e involucró a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Chubut en la discusión.

UN MEDICO, TOALLA Y TELEFONO

El siguiente relato se refiere al médico Héctor López Cano, porque el 31 de enero 20 policías ingresaron a su domicilio sin exhibir orden judicial. Le secuestraron una toalla y un aparato de telefonía celular. "Lo acusaron de hurto (de la toalla) tras dejar el hotel en el que lo obligaban a aislarse.

"El médico aclaró los motivos de su protesta, durante el aislamiento: Mi protesta era por el exceso de tiempo en cuarentena y el exceso de hisopados; me hicieron hacer cinco, todos negativos. Al entrar a la provincia luego de haber ido a ver a mi familia en Corrientes, después de diez meses, hice un hisopado en Corrientes y dos en Formosa, al entrar de nuevo.

"Cumplí los quince días y eran válidos los que me hice, pero para la provincia necesitaba dos más. Era necesario una reclusión forzada, que no es aislamiento. Estuve en un hotel en malas condiciones en los que no veía la luz y no me dejaban salir al pasillo, tenían policía permanentemente de custodia.

En esas condiciones decidió iniciar huelga de hambre.  "Repito que no es un aislamiento preventivo porque nunca tuve covid, a pesar de atender pacientes que tuvieron. Me cambiaron de hotel, tenía mejores condiciones, pero empezó el hostigamiento policial. Era una tortura psicológica a diario de quienes me custodiaban.}

El médico dijo que lo liberaron cuando estaba por llegar Pietragalla a la provincia, y lo dejaron hacer cuarentena domiciliaria.

DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO

La denuncia señala que el funcionario, Pietragalla, tuvo incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Se menciona que no cumple con lo que dice la página oficial Argentina.gob.ar con las obligaciones de la Secretaría en materia de violencia institucional en esta materia: Toda práctica estructural de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etcétera) debe ser considerada violencia institucional.

Se agrega que en la Secretaría hay una Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, cuya función es "brindar asesoramiento jurídico y asistencia psicosocial a víctimas de la violencia institucional y otras graves violaciones a los derechos humanos".

Se dice que ante la verosimilitud de los hechos denunciados por los habitantes de Formosa, los legisladores nacionales y locales de distintas fuerzas políticas, la Iglesia Católica y otros cultos provinciales y organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos, el funcionario denunciado "debió dar cumplimiento a las funciones atinentes a su cargo, establecidas en la ley de Ministerios.

"Se imputa este delito porque su autor tuvo capacidad para realizarlo, con pleno conocimiento e intención, o sea con dolo, y, así lo realizó.

"En el resultado de la gestión del Secretario de DD HH en la provincia de Formosa, durante los días 27 al 29 de enero, no se advierte alguna circunstancia que impida la configuración del tipo penal, previsto en el artículo 248 del Código Penal".

INCUMPLIMIENTOS LEGALES

En la última parte de la denuncia de los legisladores se habla de Incumplimientos legales.

Se dice que a raíz de la omisión del funcionario resultan vulneradas las siguientes normas nacionales e internacionales, que se detalla a continuación. 

Se habla del artículo 14 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho de cada habitante a entrar, transitar y salir del territorio argentino. "Como bien señaló la Corte, esa libertad se halla también en tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional a saber: artículos 8 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, 9 y 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 22 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 9, 12 y 13 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 10 de la Convención de los Derechos del Niño y 4, inciso 4) de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Inhumanas o Degradantes, ley 23338.

La conclusión final dice que el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, incurrió en la presunta violación de los deberes de los funcionarios públicos, en los términos de los artículos 248 y 249 del Código Penal y presunto encubrimiento, previsto en el artículo 277, inciso 2 d) del Código Penal.

"Como se dijo anteriormente, a la luz de la doctrina enumerada, el funcionario denunciado incurrió en la inobservancia de los límites trazados por el deber de corte institucional que lo convierte en un obligado especial, al respetar las funciones específicas asignadas al titular de la Secretaría de DD HH de la Nación.

Concluye la denuncia dirigida al juez, que por todo lo expuesto se solicita que se tenga por formulada la presente denuncia.
Pide que se cite para ratificarla, ocasión en la que se acompañará la prueba pertinente.
Y por último se pide que "se investiguen los hechos denunciados y oportunamente se juzgue conforme a derecho".

Comentarios