BOUDOU BIEN EDUCADO: UN JUEZ "OBLIGADO" A FAVORECERLO

                                                        Juez Daniel Obligado


 Cosas veredes Sancho en esta Argentina 2021. Pero hoy más que nunca -en aniversario del nacimiento de la juglaresa de Buenos Aires, María Elena Walsh- se vive una nueva versión del reino del revés que ella tan magistralmente describió.

Vale la introducción para tratar de entender a la "justicia" argentina. Un fallo del juez Daniel Obligado redujo diez meses la condena a prisión de Amado Boudou en la causa por la venta de la ex Ciccone Calcográfica. Aplicó lo que denominó "estímulo educativo" por cursos y talleres de formación que realizó el ex vicepresidente durante su detención.

Ese recurso del juez Obligado obedece a lo que dice el artículo 140 de la ley 26695/2011 de ejecución de la pena privativa de la libertad, que reformó la ley anterior 24660/1996.

Por la decisión de Obligado la pena se redujo de 5 años y diez meses a solo 5 años.

Dice Obligado que Boudou fue muy aplicado en cuanto a realización de cursos educativos, como programador de sistema de base de datos de computadoras personales, un taller de filosofía y tres cursos más de formación profesional, en estos casos como electricista instalador, montador electricista y práctica de organización de eventos.

Obligado había decidido la vuelta a prisión de Boudou tras el arresto domiciliario pero esa medida no se ejecutó ante la apelación realizada ante la Cámara Federal de Casación Penal por la defensa del ex vicepresidente, que conforman los letrados Gaciana Peñafort -funcionaria del Senado donde manda Cristina Fernández de Kirchner- y Alejandro Rúa, abogado de CFK.

Con la reducción de diez meses de la pena le da a Boudou la posibilidad de pedir el beneficio de salidas transitorias y más adelante, la libertad condicional una vez cumplidos los dos tercios de la condena.

El juez de ejecución de la sentencia de Boudou ahora es Ricardo Basílico, del tribunal Oral en Comodoro Py.

Como se ve, en la Argentina hay hijos y entenados a la hora de la justicia y de las condenas. Porque Boudou recibió condena firme y sigue recibiendo beneficios que lo convierten en un preso VIP. Hoy está en arresto domiciliario en la mansión de la calle Elizalde en Avellaneda, con todos los privilegios habidos y por haber.

Dicen que enterados de esta situación muchos presos están acelarando los pedidos para realizar cursos que les permitan recibir achicamiento de condenas. 

Comentarios