WILLY QUIROGA, EL SABADO EN EL COLISEO DE LOMAS DE ZAMORA


El músico Willy Quiroga, uno de los fundadores de la mítica banda rockera Vox Dei, se presenta el sábado 9 de enero a las 21 en el Teatro Coliseo, de Lomas de Zamora, España 55.

Lo hará junto a los guitarristas Jonathan Burgos y Sergio Pessina y el baterista Raúl Gutta.

En nota con el diario La Unión de Lomas de Zamora, Willy, nacido en Río Cuarto hace ocho décadas y residente en Quilmes desde hace mucho tiempo, explicó que lo que se presentará en el Coliseo son muy buenos temas, que le gustaban a la gente. "Es otro encare, otra visión. El repertorio es bien rockero, con algún blusito o algo así.

En el repertorio estará el proyecto Mamá Ambición, una canción compuesta en el tiempo del capitalismo noventista que atravesó todas las capas sociales popualres.

La grabó con la banda de ese tiempo, Destroyer, y se volvió a registrar con el cantante de La Mississipi, entre otros invitados estelares.

Willy, asimismo, sigue integrando la banda que creó, Vox Dei, que hoy cuenta con Carlos Gardellini en guitarra, Simón Quiroja, su hijo, en batería.

Quiroga dijo que su hijo lo acompaña desde hace una década y recordó que empezó a tocar la batería a los 7 años.

ALGO DE HISTORIA

Como tantos Willy Quiroga en los 50 se contagió del entusiasmo que desparramaban músicos como Bill Haley y Los Cometas y Elvis Presley.

Sus inicios con la música fueron a los 18 años con un grupo folklórico, al estilo Los Fronterizos. Más tarde participó del grupo Los Chúcaros en los 60 y con el crecimiento del rock formó su primera banda Los Out, la que duró poco.

Llegó el año 1967 en que junto a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy formaron el grupo Mach 4. Cantaba en inglés y seguían el estilo de Los Beatles.

En el inicio de la banda Willy era el guitarrista y Soulé el bajista, luego cambiarían los instrumentos entre ellos. Quiroga es el único Vox Dei que participó de todos los discos del grupo.

Es autor de clásicos como Es una nube, no hay duda, Loco, hacela callar, Esta noche no parece igual, Jeremías pies de plomo, esta junto a Soulé, Compulsión, A nadie le interesa si quedás atrás y No dejaré que viva en mi, y Tan solo un hombre.

Otro clásico del grupo, Presente, es de Ricardo Soulé.

En abril de 1981 junto a Ricardo Soulé y Rubén Basoalto fue el último recital de Vox De en el estadio Obras Sanitarias.

En 1985 volvió a reunirse con Soulé y Basoalto para volver Vox Dei en 1986. Desde entonces sigue tocando en esa banda, el grupo argentino más longevo y el único que se mantuvo unido desde el inicio del movimiento rockero nacional.

DESTROYER

Tras la separación de Vox Dei, Willy formó Destroyer, junto a Juan Antonio Ferreyra y Polo Corbella. Luego de un solo show, hubo cambios y llegaron Luis Valenti en teclados, Beto Topini en batería y Palo Penayo en guitarra y voz con los que grabaron un único LP en 1982. El grupo formó parte del Festival Pan Caliento junto a Los Abuelos de la Nada y Patricio Rey y sus redonditos de ricota y luego del festival de La Falda en 1982.

Posteriormente formó Willy y la fuerza, en el cambió el habitual rol de bajista por el de teclista y también, Willy Quiroga trío, donde tocaría con Rubén Basoalto.

En el 2010 participó en la película de Diego Capusotto, Pájaros volando, formando parte de la banda sonora junto a Ciro Fogliatta, Héctor Starc y Rodolfo García, y actuando también contaría con los músicos Miguel Cantilo, Claudia Puyó y Miguel Zavaleta.

Comentarios