UN CUARTO DE SIGLO DE LA PARTIDA DEL GALLEGO HUGO GARCIA


 Por Eduardo Menescaldi

Fue hace 25 años, un 11 de enero de 1996, en la autopista Buenos Aires-Santa Fe moría en un accidente automovilístico el técnico Hugo Manuel García, el Gallego, uno de los grandes hinchas y conductores de los planteles del Decano del Fútbol Argentino. Porque fue técnico de Quilmes en tres etapas, la más exitosa se coronó con el ascenso a primera división el 1 de junio de 1991.

García era reconocido hincha Cervecero, vivía a una cuadra del viejo estadio Centenario, sobre la calle Sarmiento 1122, y aquel sábado de junio del 91 lograba un sueño redondo, el del hincha que como técnico llevaba a su querido club a la primera división.

Cuando la muerte lo encontró en aquel accidente automovilístico viajaba a Santa Fe para hacerse cargo del equipo de Colón de Santa Fe. La muerte lo encontró muy joven.

Su velatorio en Roverano se llenó de hinchas, amigos, familiares y Cerveceros que le dijeron adiós a su ídolo.

EL SOL tenía una especial relación con el Gallego, con el que solíamos juntarnos en el bar Amancay, en la calle Alvear para hablar de fútbol y conocer su especial manera de ver al equipo y plantarlo en el campo de juego. Un equipo, ese del 91, con muchos chicos de la cantera como Grelak, Escalante, Mulet, Kalujerovic, Albornoz, entre otros.

No duró demasiado esa dirección técnica en primera división porque en la quinta fecha, con una campaña que no era la deseada, en cancha de Argentinos Juniors, después de una derrota, donde sintió que los dirigentes lo habían dejado solo, decidió irse.

Su destino lo llevó a Santa Fe y lamentablemente sufrió el accidente, en el que se salvó su acompañante el profesor Daguerre.

Hugo está profundamente metido en el corazón  de los Cerveceros y hoy parece mentira que ya haya pasado un cuarto siglo de su partida. Seguramente desde el cielo palpita este especial momento del equipo, que como siempre pelea por volver a la primera división.

SABADO DE ASCENSO

Una anécdota de Hugo, que hoy vale la pena recordar. Le prometió al colega Luis Autalán, que en ese momento era jefe de redacción de El Sol, dedicarle el ascenso si se ganaba ese sábado 1 de junio. Así fue y así ocurrió por FM Sur. Autalán, reconocido hincha de Rácing, lo recuerda siempre porque ese 1 de junio cumple años. Y era una dedicatoria de un hincha Cervecero a un académico.

NENE KERLE

El ayudante de campo de Hugo era Juan Carlos Nene Kerle, su cuñado, quien también partió muy joven. Hoy su hijo, Sebastián, es uno de los periodistas que más sabe del Cervecero y que sigue al decano del fútbol argentino desde hace más de dos décadas.

Comentarios