SOLICITAN LA INTERVENCION FEDERAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

                                                   El polémico Gildo Insfrán


 Desde la Coalición Cívica, que lidera Lilita Carrió, la diputada nacional Mónica Frade (Coalición Cívica Ari-Juntos por el Cambio) anunció que se envió un proyecto de ley para pedir la intervención de los poderes Ejecutivo y Judicial de Formosa por 180 días. De esta manera se tomó nota de una denuncia de la concejal formoseña Gabriela Neme.

"No podemos permitir que el gobernador Gildo Insfrán se apodere de los habitantes de Formosa" sostuvo la legisladora quilmeña.

Recordemos que se viralizaron imágenes desde Formosa en las que se veía a muchos ciudadanos hacinados en lugares inapropiados, presuntamente aislados por coronavirus.

Los afectados, que parecían refugiados en un espacio carcelario, se quejaron por el maltrato desde la gobernación y eso generó el anuncio de Lilita Carrió, que transmitió la diputada Frade.

Parece mentira pero en su momento el presidente de la Nación visitó Formosa y presentó a su gobernador como el mejor del país. Curiosa presentación que tropieza con la realidad, ya que se trata de un auténtico feudo, con un gobernador que lleva 33 años en el poder, 25 como gobernador y 8 como vice.

La provincia es una de las más pobres del país y cuenta con un clientelismo acentuado, ya que la mayoría de los habitantes son empleados públicos y/o reciben  planes. Eso los ata prácticamente a tener que votar a los que gobiernan para no perder esos derechos.

Ahora se sumó el tratamiento del coronavirus y la mala aplicación de las políticas de confinamiento, que las imágenes de los videos sacaron a la luz y produjeron tremenda indignación.

Difícilmente el pedido de intervención prospere en el Congreso, sobre todo por el trato y la presentación que vale recordar del presidente Fernández en cuanto al gobernador Insfrán.

GABRIELA NEME

La concejal y abogada Gabriela Neme fue la que motorizó la denuncia contra el gobernador, que ahora capitalizó la Coalición Cívica.

En charla con el canal La Nación más, habló del maltrato, de las requisas, de la manera con que se trata a los confinados. Según ella el trato es mucho peor que a los presos.

"En todo Formosa hay 4300 personas en centros de confinamiento. La justicia formoseña no toma nota. Incluso los magistrados del más alto tribunal de la provincial produjo un fallo en el que prácticamente decía que el poder Judicial no podía intervenir en los actos del Ejecutivo.,

Neme dijo que no era partidaria de la intervención de la provincia pero aclaró que los jueces del más alto tribunal tendrían que poner límites al gobernador, lo cual no ocurre.

En ese sentido, pidió que se cambie a los jueces de la corte formoseña porque han rechazado todos los reclamos que se han hecho.

Y puso como ejemplo a un grupo de quince personas que ingresaron nadando a la provincia y fueron acusados de asociación ilícita.

Neme sostuvo que en la provincia se violan  los derechos humanos y nadie responde a los reclamos.

"Hicimos un video para reclamar ante el organismo INADI de Victoria Donda pero no recibimos respuesta, Han hecho la vista gorda, han mirado para otro lado. La ministra de Seguridad de la Nación dijo que era ejemplar la política de derechos humanos en  Formosa. Aquí no hay peronismo, esto es gildismo".

"Me denunciaron  y amenazaron con quitarme la matrícula como abogada por denunciar que estos centros de confinamiento eran prácticamente centros clandestinos de internación".

Por último dijo la legisladora: "Los formoseños estamos siendo tratados como los leprosos  (de la isla de Cerrito) de 1920".

Comentarios