QUILMES QUEDO AFUERA, ADENTRO SIGUE LA ESPERANZA


 Por Eduardo Menescaldi

El telón cayó y dejó a Quilmes afuera de la ilusión del ascenso. En los penales, fueron muchos por cierto, quedó sellada la suerte del decano del fútbol argentino, que tendrá que volver a hacer rodar los sueños de siempre, el ascenso a primera.

A la hora del balance, no hay nada que reprochar a este plantel que dejó todo y que perdió porque en los penales todo depende del acierto o no de los remates desde los doce pasos. Le tocó a Adrián Calello, quien marró los dos que tiró, en ser el destinatario de esa lotería y resignar el premio mayor.

De todas maneras, quedan muchos elementos positivos, que servirán como base para lo que viene, ya que se dice que el nuevo torneo de la Primera Nacional podría comenzar en la segunda quincena de febrero.

Todavía se desconoce cómo se va a disputar -se habla de zonas- y falta aun saber cuál de estos cuatro -Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Caseros, Platense y Atlético Rafaela- salta al círculo privilegiado.

Quilmes luchó todo lo que pudo con lo que tenía y quizás haya llegado más adelante de lo esperado, al menos cuando antes de la pandemia el acecho del descenso era una realidad. Aquel triunfo a principios del año pasado sobre Gimnasia de Jujuy había dado un poco de oxígeno al equipo dirigido por el Colorado Facundo Sava.

Llegó la pandemia, el coronavirus, la suspensión del torneo y después de varios meses de espera se rediseñó la definición con dos zonas,  Campeonato y Reválida, y Quilmes por supuesto estuvo en esta última, con la obligación de estar en uno de los dos primeros puestos para clasificar.

Lo logró con la incertidumbre de siempre y con la ayuda de otros resultados, fundamentalmente la victoria de Chacarita sobre Almagro en José Ingenieros con la gran actuación del ex arquero de Quilmes, Emanuel Trípodi.

Comenzó entonces otra historia, en la que había que estar preparado, mental y físicamente, en medio de un verano especial, con pandemia, coronavirus, etcétera.

Era jugar cada tres días y Quilmes lo fue logrando. Primero venció a Agropecuario, luego al poderoso Defensores, para muchos candidato, y ayer fue el tiempo de enfrentar a un rival que venía aliviado porque recién se incorporó ahora. Sin embargo, Quilmes estuvo a la altura, comenzó ganando, después le dieron vuelta el resultado y llegó al empate, terminando con diez por la expulsión de Bauman. Después, historia conocida, los penales y mayor eficacia de Rafaela.

Se terminó el sueño, pero la eliminación no debe ser pesadilla, teniendo en cuenta lo que pasó en todo este tiempo. Quilmes fue mejorando en los últimos días y se convirtió en un rival de fuste para todos.

Tuvo que superar todas las vallas -hubo partidos en los que debió apelar a los cambios por jugadores afectados por coronavirus, sin ir más lejos ayer no estuvo una de sus figuras, Tico Ilarregui- y para 

colmo sufrió la lesión del experimentado arquero Medina, lo que obligó a recurrir al juvenil Glellel, quien estuvo a la altura de las circunstancias. Resulta contrafáctico, pero qué hubiera pasado si en los penales estaba la experiencia de Medina...? Pregunta sin respuesta.

La auténtica respuesta está en lo que queda, pensando en el objetivo a mediano y largo plazo. Hay un proyecto en marcha, lo dicen los dirigentes y el cuerpo técnico, y en base a eso hay que mirar hacia adelante. Seguir solidificando el plantel con la importancia de continuar con la base de Alsina y Lora, que ahora más que nunca, refaccionado, ofrece lo que podría emularse como Arco del Triunfo por la puerta de ingreso actual.

Con alguno que otro refuerzo y más allá de que alguno se vaya, es el momento de apuntalar esta gran base, de ensamble de experiencia y juventud -en la experiencia vale destacar a Mariano Pavone, que se reencontró con su viejo amigo el gol, y concretó cinco en cuatro partidos- y hay que darle rodaje a los chicos que empujan desde el predio amateur.

No olvidar que por razones económicas -el concurso que hace decir al presidente Christian Sterli que vienen administrando tres clubes- hubo que transferir algunos elementos que en este equipo hubieran sido fundamentales, desde el arquero Marcos Ledesma (en Defensa y Justicia), pasando por Raúl Lozano (en Huracán), Cristian Zabala (en Tigre), entre otros, pero lo importante es que el equipo está de pie, mirando el futuro con una sonrisa, por más que ayer, en la angustia de los interminables penales, se haya derramado una lágrima....

Comentarios