QUILMES ENFRENTA A BROWN Y A OTROS RIVALES

                                                             Agustín Bindella


 Telón para la etapa clasificatoria de la Primera Nacional, y en el grupo B de la zona Reválida, todos los partidos tienen interés y por eso se juegan a la misma hora: 21.10.

Quilmes recibe a Brown de Adrogué, con el arbitraje de Mario Ejarque.

En la zona manda Almagro con 12 puntos, 11 tiene Instituto, 10 Quilmes y 9, Brown de Adrogué y Santamarina de Tandil.

Mientras el Cervecero enfrenta a un rival, que todavía tiene posibilidades de clasificar para la siguiente instancia -clasifican los dos primeros- la realidad dice que empiezan con ventaja Almagro, que recibe al último en la zona, Chacarita, que solo juega para cumplir y que Instituto visita a All Boys, otro que no tiene chances. Lo mismo le pasa a Gimnasia de Jujuy que recibe a Santamarina.

Así las cosas habrá que estar con la calculadora para saber quiénes serán finalmente los clasificados, con la aclaración de que en caso de igualdad en puntos, entra a tallar la diferencia de gol.

Por eso Quilmes juega su partido ante un rival en condiciones casi parecidas pero también con la mirada puesta en los otros escenarios, sobre todo José Ingenieros y Floresta.

No está todo dicho, porque es cierto que si Almagro e Instituto ganan, no importarán los demás resultados. Se necesita ganar y esperar que los recién citados no sumen, fundamentalmente Instituto.

¿Qué puede pasar esta noche? Lo peor será la eliminación, y vendrá el muro de los lamentos por los puntos perdidos, ya sea aquel penal que malogró Pavone en Tandil o la posibilidad perdida en Córdoba, cuando Quilmes ganaba y jugaba mejor, pero hubo un quedo y el cordobés aprovechó las ventajas para quedarse con un triunfo enorme.

Si Quilmes queda afuera habrá que barajar y dar de nuevo, es decir, sin lamentar el suceso, empezar a preparar las cosas para el nuevo torneo, que dicen puede empezar a mediados de febrero.

No hay que olvidar que Quilmes, a través de su cuerpo técnico, siempre habló del ascenso pero también de un proyecto a mediano y largo plazo, que significaba armar un equipo que pueda darle satisfacciones, con el tiempo necesario para lograrlo y no dejarse llevar por los apremios de jugar en primera.

Quilmes perdió en estos tiempos jugadores como el arquero Marcos Ledesma (en Defensa), Cristian Zabala (en Tigre), Raúl Lozano (en Huracán), todos formados en la cantera y con las necesidades económicas apremiando para conseguir fondos a fin de encarar lo que significa, según el propio presidente Christian Sterli, administrar más de dos clubes (uno de los más importantes el referido a la convocatoria de acreedores y el cumplimiento de las deudas).

En síntesis, la ilusión todavía está en marcha y a esa habrá que agarrarse para soñar con la clasificación. Hay más de un ejemplo en estos torneos de equipos sin posibilidades que amargaron a rivales con chances (el caso de Agropecuario que venía puntero y perdió en la fecha anterior con Ferro en Casares y ahí prácticamente echó por la borda el sueño de ser finalista en la zona Campeonato). También está el caso Chicago, sin ninguna chance, casi le arruina la clasificación a Barracas Central. Incluso eso hubiera pasado si Belgrano de Córdoba ayer le ganaba a Alvarado.

En fin, en el colega diario El Sol se habla de nuevo fracaso si hoy no se clasifica. En todo caso parece demasiado dura la palabra, habrá que hablar de fustración porque se estaba cerca del objetivo, pero hay que pensar en el entorno y la realidad. 

Porque, vale recordarlo, si hoy se clasifica no se se asciende. Lo que viene es mucho más difícil, ya que se trata de partidos eliminatorios ante rivales que llegaron mucho más arriba. 

A eso de las 23 de este lunes especial se sabrá el final. ¿Gloria o fustración? Lo de fracaso suena a demasiado exigente en un contexto de pandemia -Quilmes la ha sufrido con varios jugadores afectados por coronavirus- que cambió todas las cosas.

Por último recordemos que los líderes del torneo antes de la suspensión por la pandemia, Atlanta y San Martín de Tucumán, ya perdieron el ascenso por la Zona Campeonato y alimentan alguna ilusión en el segundo ascenso. 

EL EQUIPO

Esta noche Quilmes va con Esteban Glellel en el arco por Alejandro Medina, afectado de coronavirus; Martín Ortega, Alan Alegre, Rodrigo Moreira, Agustín Bindella; David Drocco, Adrián Calello, Jonás Acevedo, Tico Ilarregui; Jonatan Bauman y Mariano Pavone.

PÓSDATA

Si se recurre al diccionario de la Real Academia Española y se buscan la definición de frustración y fracaso, la lectura parece decirnos que no hay demasiadas diferencias.

Frustración: Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.

También dice: sentimiento de tristeza, decepción y desilusión que esta imposibilidad provoca.

Y en cuanto a fracaso dice: suceso adverso o inesperado.

Resultado adverso en una cosa que se esperaba saliese bien.

Como se ve las dos palabras podrían sintetizar lo que se sentiría si hoy no se clasifica.

En este caso, se podría mejor hablar del sentimiento de tristeza...

Pero, rápidamente hay que recuperar el ánimo y volver a intentarlo con la apuesta seguir apuntando a las inferiores (anoche Bánfield dio su lección con mayoría de chicos formados en el club). Quilmes lo está intentando y ojalá se permita seguir trabajando en ese objetivo, para lo cual se necesita tiempo, espacio y paciencia...

Comentarios