LA DIETA Y LA VISION: LA IMPORTANCIA DE COMER SANO


 El programa Mantenga sana su visión, de los Clubes de Leones, sumó un capítulo más a la información y en este caso se advirtió sobre lo que significa comer en forma caprichosa que lleva a la pérdida de la visión.

Se habla de un chico de 17 años, en el mundo desarrollado, que quedó legalmente ciego debido a una mala dieta.

En el mundo desarrollado es fácil el acceso a alimentos nutritivos y fortificados con vitaminas, pero las deficiencias en la dieta pueden darse en pacientes médicamente desnutridos (por ejemplo, los alcohólicos crónicos), los que son estrictamente vegetarianos o personas que tengan trastornos alimentarios (por ejemplo, anorexia) o los que tuvieron cirugía gastrointestinal.

Los padres del adolescente lo llevaron inicialmente al  médico porque se quejaba permanentemente de cansancio, pero los exámenes mostraron que tenía un peso normal y ningún signo visible de desnutrición. Se le prescribieron inyecciones de vitamina B12 porque los exámenes sanguíneos mostraron que tenia anemia.

En el curso de un año sufrió una pérdida auditiva y una limitación visual. 

Desafortunadamente perdió la vista antes de que se pudiera descubrir la causa de sus quejas. Tenía inanición de la retina por años de comer únicamente papas fritas, pan blanco y cerdo procesado.

Los médicos llegaron a la conclusión de que su "caprichosa dieta" fue la causa de la deficiencia de vitamina B12, los bajos niveles de vitamina D, cobre y selenio, los altos niveles de zinc, la reducción de la densidad ósea y una severa neuropatía óptica, que le robó la visión. Este caso demuestra que se puede quedar ciego, no solo por lo que se come sino también por lo que no se consume.
Hace mucho tiempo que los médicos saben que una buena nutrición beneficia todo el organismo, incluyendo los ojos; hay que asegurarse de incluir las siguientes cinco cosas en la dieta, para promover una visión sana:

Vegetales de hoja verde. La col, la espinaca, la lechuga, las hojas de los nabos, el brócoli y las alverjas contienen cantidades significativas de luteina y zeaxantina.

Frutas citricas. Las naranjas, mandarinas, toronjas y limones tienen alto contenido la vitamina C, un anfoxidante crítico para la salud ocular. Otros alimentos también contienen vitamina C, incluyendo los duraznos, el pimenton rojo, los tomates y las fresas.

Los granos. Todo tipo de granos, yma que contienen zinc y rastros de minerales que se encuentran en altas concentraciones en los ojos. Otros alimentos altos en zinc incluyen las ostras, la carne roja magra, el pollo y los cereales fortificados.

Pescado de agua dulce fría. La investigación muestra que las dietas ricas en ácidos granos omega 3 ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares. Estos pescados incluyen salmón, atún, sardinas e hipogloso.
Los vegetales y frutas color naranja. Las zanahorias tienen alto contenido de betacaroteno, un nutriente que ayuda a la visión nocturna, así como otras frutas y vegetales color naranja como batatas, los albaricoques y el melón.

Comentarios