INSFRAN INVITO A PIETRAGALLA A VISITAR LA PROVINCIA

                                                               Horacio Pietragalla

El microclima que vive la provincia de Formosa, que ahora los medios parecen dispuestos a mostrar, generó la reacción del gobernador Gildo Insfrán, quien respondió a las críticas y aseguró que en su feudo se respetan los derechos humanos.

No parecen acreditar sus dichos las imágenes que se viralizaron de los centros de aislamiento, donde hay gente amuchada, en espacios reducidos y con un trato que deja que desear.

Ahora el gobernador respondió a las críticas y pidió al funcionario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y su par de la Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal, que se acerquen a la provincia para verificar que en el territorio se respetan los derechos humanos.

Habrá que ver qué dice Pietragalla y si se hace presente si permite que se acerque el periodismo nacional para verificar las cosas, porque es famosa la leyenda que adjudica al gobernador el hecho de que las conferencias de prensa se componen de preguntas que los periodistas deben ANTES acercar a Insfrán, y si hay alguna que incomode directamente se desecha.

Así las cosas, Pietragalla no parece tener el espíritu y el coraje de aquella destacada funcionaria norteamericana, del gobierno de Jimmy Carter, que denunció las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar en la Argentina. Se llamaba Patricia Derian. Pietragalla no es Derian   

Podrá armarse una puesta en escena en Formosa, de todas maneras las restricciones existentes son bien manifiestas. No cualquiera puede hacer periodismo en ese feudo y las cosas están armadas de tal manera que puede gobernar con mano dura como lo viene haciendo desde hace un cuarto de siglo, más otros ocho años de vicegobernador.

Insfrán invita.¿Concurrirá Pietragalla? Y si lo hace, ¿dejará que los medios recorran los centros de aislamiento y puedan realizar su tarea periodística con total libertad....?Dificil que ocurra.

Cabe concluir que fuentes del diario La Nación confirmaron que los funcionarios irán a Formosa. El tiempo dirá si las cosas se hacen como corresponde o si será solo una puesta en escena.

Comentarios