HORACIO PIETRAGALLA: HABLAR DE CENTROS CLANDESTINOS, CASI UN CHISTE

 Evidentemente, vivimos tiempos en que la devaluación de la palabra es un mal difícil de curar.

Porque después de las imágenes que se conocieron de Formosa y las denuncias de violación de los derechos humanos, la presencia del funcionario nacional en dicha provincia terminó casi como un blooper: porque Horacio Pietragalla, titular de la Secretaría en el orden nacional, terminó afirmando que no había centros de aislamiento en el lugar y que hablar de eso "es casi un chiste".

Parece increíble, pero las imágenes que viralizaron los celulares mostraron las condiciones de hacinamiento en esos centros. Pero como llegaron las denuncias y el funcionario aceptó la invitación del gobernador, hubo tiempo de plantar el escenario y hacer una puesta en escena como la que encontró Pietragalla.

Pietragalla dio una conferencia de prensa y dijo que no hay centros clandestinos de detención en la provincia y que tampoco se violan sistemáticamente los derechos humanos.

Curiosas explicaciones porque se inundaron las redes y los medios nacionales de esas denuncias. Las imágenes del centro ubicado en el Estadio Cincuentenario son claras, con muchísimas personas hacinadas, en espacios reducidos, con condiciones de maltrato y juntando a afectados y no afectados en el mismo lugar.

En un momento de la conferencia el funcionario aseguró que no era hermano ni primo de Jesús y resaltó que nadie se había quejado de la comida, del lugar, etcétera, y que las quejas que hubieron se debieron a hechos puntuales por desconocimiento de la situación de la pandemia.

Vale agregar que la concejal Gabriela Neme, quien días pasados fue detenida y llevada a una comisaría junto a su par Celeste Ruíz Díaz, le dijo a Infobae que se entrevistó con Pietragalla como vocera de los derechos humanos de los formoseños y no como política. Agregó que el funcionario se sorprendió cuando le contaron lo que pasaba en la provincia y la propia concejal le contó que tenía cuatro causas penales abiertas por la detención. "Conversamos sobre las condiciones infrahumanas de algunos de los centros de aislamiento y de cómo se vulnera la dignidad de las personas en escuelas como la 224, donde muchas personas hacinadas tienen que pedir turno parea ir al baño en un grupo de WhatsApp y no las dejan salir ni a un patio interno a caminar un rato".

En cuanto a una respuesta del funcionario, Neme dijo que se comprometió a seguir la situación y elevar recomendaciones al gobernador Gildo Insfrán. "Le planteamos lo mal que la pasan los pueblos originarios y también el grave problema que hay en Clorinda, aislada desde hace cinco meses".

Un joven que encaró a Pietragalla en la calle le informó sobre la violación de los derechos humanos en la provincia y el funcionario le informó que se acerque a la conferencia de prensa. Pero el joven dijo que no era periodista y que solo hacía mención a los derechos humanos en la provincia. Ahí Pietragalla tiró la frase que se viralizó, porque estaba vestido con mascarilla y ropa adecuada. "Te pensás que estoy disfrazado para el carnaval...?".

Si Pietragalla quiere saber lo que realmente pasa en Formosa tendría que haber llegado hace días sin avisar, porque dio tiempo, ante la invitación de su compañero Insfrán, para que se haga la puesta en escena. De todas maneras lo que se conoció no es novedad, ya en su momento el periodista Jorge Lanata mostró la cuestión en su programa televisivo y recibió las críticas del oficialismo.


Comentarios