GUILLERMO WHPEI HABLA DEL NINGUNEO A LA CLASE MEDIA

                                        Guillermo Whpei


Guillermo Whpei es rosarino y es presidente para América Latina de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos.

En una entrevista periodística se refiere a la situación de la clase media y considera que desde 1983 a nuestros días "la clase media sufrió profundamente.

La política y la institucionalidad no han estado a la altura de los requerimientos, de los sueños, de las exigencias de esa clase media.

"Pienso que la clase media tenía un lugar en el momento de nuestros viejos, que era aspiracional, que soñaban con un país mejor, distinto y lo cierto es que hoy podemos decir que la política la ha decepcionado, la ha dejado de lado, la ha olvidado. Y creo que eso en algún momento hay que recomponerlo. De alguna manera eso hay que tratar e intentar ponerlo en un lugar, como aspiracional, que los sueños de grandeza que tiene la clase media de ese corrimiento social se vuelvan a dar.

Más adelante dijo que en la democracia la clase media no está siendo escuchada. Lo cierto es que la clase baja está protegida de alguna manera con las diferentes actividades y acciones que hace un gobierno y la clase alta, por otro lado, se beneficia también con los vaivenes de la economía, porque tiene más posibilidades de hacerlo. Y la clase media queda atrapada, se fue viendo disminuida en sus derechos.

Whpei agregó que "lo aspiracional siempre es un salto social. Si soy clase media y sueño con ser clase media media, es un salto aspiracional. 

La clase media es el motor más importante que va a tener una sociedad porque gasta, ahorra, se compra una casa, un auto, viaja por el país, se compromete con el país.

La educación como la clase media es el valor más importante que tiene la sociedad".

Comentarios