FORMOSA, UNA PROVINCIA DONDE FRACASA LA DEMOCRACIA


En estos días la provincia de Formosa "ganó" distintos espacios periodísticos no por sus bondades precisamente sino por sus despropósitos, que significan una cachetada a la democracia.

Cuenta con un gobernador, Gildo Insfrán, que lleva 25 años al frente del poder con mano dura, en realidad son 33, porque fue ocho años vicegobernador de Floro Bogado.

Hemos "descubierto" en tiempos de pandemia, que los que llegan a la provincia son hacinados en centros de aislamiento, cuaquiera sea el resultado del hisopado y allí están muchos días en condiciones infrahumanas. Un video viralizó esa situación, con auténticas cuchetas donde se hacinan los habitantes, sin cuidados, mal trato, etcétera.

Las quejas llegaron a los medios nacionales y los propios integrantes de la Coalición Cívica Ari, encabezados por Lilita Carrió, con la quilmeña y diputada nacional, Mónica Frade, presentaron un proyecto para pedir la intervención  del Ejecutivo y del Legislativo de la provincia, cosa que seguramente será imposible de concretar por los números del Parlamento nacional, con el oficialismo y su amplia mayoría en el Senado, el territorio de CFK.

De todas maneras se siguen develando secretos a voces que ponen a Formosa al borde de la verguenza nacional, con el fuego alimentado por el propio Partido Justicialista, que a través de sus autoridades defiende a Insfrán y compañía y denuncia, créase o no, una terrible campaña, léase lawfare, contra el gobernador al que el presidente Alberto Fernández presentó en su momento como modelo de persona y funcionario. En fin..

Ahora se viralizó un video llamado Formosa, la dictadura que pagamos todos. Habla de Gildo Insfrán y sus 25 años de gobierno, señalando que persigue a opositores, encierra a sus ciudadanos y les prohíbe entrar a la provincia por capricho.

Tiene el poder para hacerlo porque en Formosa la mayoría de los ciudadanos trabajan para el gobernador. Por cada 100 privados hay 167 empleados públicos. ¿Cómo les paga a toda esa gente? El aporte provincial es el 0,5 del PBI pero recibe 3,78 o sea 7 veces más de lo que aporta.

Toda esa plata va a Insfrán, dice el video, que agrega que cuando el gobernador reprime, encarcela, etcétera lo hace con la plata de todos. El remate es el pedido de intervención provincial.

La pregunta que queda picando: ¿Formosa representa a la Argentina...?

Comentarios