CORONAVIRUS: VUELVEN LAS RESTRICCIONES, COMO EN EL JUEGO DE LA OCA

 En plena temporada veraniega, desde el gobierno nacional se adelanta que vuelven las restricciones, con motivo del crecimiento de contagios por el coronavirus.

Como en el juego de la Oca, se retrocede algunos casilleros.

Mañana seguramente aparecerá en el boletín oficial, pero ya se hizo trascender que se frenará la circulación nocturna en todo el país, con un horario de prohibición de 23 a 6 de la mañana.

Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer las excepciones solicitadas por los gobernadores, que tendrá variaciones. Todo dependerá de las zonas y la influencia de los contagios.

La violación de las nuevas disposiciones estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal y los infractores podrán ser denunciados ante la justicia.

Las fuerzas podrían secuestrar vehículos e imponer multas.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Desde Juntos por el Cambio se señaló que van a pedir que las medidas sean aprobadas por el Congreso.

La oposición se manifestó en duros términos al respecto porque entiende que la restricción de la circulación nocturna en todo el país es una prueba del fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno y advirtió que esa medida restringe las libertades individuales, por lo que debe ser el Parlamento el que la apruebe.

"El toque de queda que se pretende no hace más que confirmar la mezcla del fracaso de la política sanitaria y el intento oficial por montarse sobre acontecimientos populares que pretendieron convertir en eventos oficialistas".

"Así permitieron hechos masivos en un momento en el que, con el esfuerzo de todos, los contagios habían bajado, pudiendo tener un verano ordenado, con la posibilidad para miles de comercios de volver a abrir sus puertas y para que los trabajadores regresaran a sus actividades".

Juntos por el Cambio sostiene que "ahora la carga del fracaso y negligencia en el manejo de la pandemia tiene un nuevo chivo expiatorio: los jóvenes, generando un nuevo enemigo imaginario en los jóvenes. No puede ser un absurdo tan grande".

LAS MULTITUDES

En realidad, no sorprende lo que se viene porque hubo hechos en los últimos días que alimentaron los contagios, que ahora aparecen multiplicados.

Desde el velorio de Diego Maradona, pasando por las manifestaciones a favor y en contra del aborto, las fiestas clandestinas, las multitudes en las playas, etcétera, conformaron este combo explosivo, que lleva a esta decisión.

Desde el gobierno se da un paso atrás, aunque habría que evaluar también de qué manera los responsables al más alto nivel han dado el ejemplo en el cumplimiento de las respectivas normas.

Por supuesto, hay bronca y preocupación en los sectores económicos que pudieron reactivar un poco su comercio y que ahora se verán afectados por este retroceso.

Habrá que testear más, acelerar las vacunaciones y la llegada de las vacunas y dejar de las diferencias políticas para unir los esfuerzos. No puede repetirse el bochorno de Olavarría, donde las diferencias políticas provocaron la pérdida de 400 vacunas. Y a la hora de las culpas, con un intendente del PRO, fue el propio secretario general del sindicato municipal, del justicialismo, el que acusó a la Cámpora de provocar este hecho lamentable.

¿AMPAROS?

Dicen que habrá multiplicación de amparos que presentarán los comercios que se verán afectados por las restricciones y que se habían comenzado a acostumbrar a funcionar en horas nocturnas.

LO QUE VIENE

Sin duda la medida que piensa anunciar el gobierno desde el boletín oficial en las próximas horas va a dar que hablar y va a provocar no pocas polémicas.

Desde ya los jóvenes en la costa, por ejemplo, se han manifestado en contra del cierre de los locales a las 23 y de la posibilidad de no poder estar en la calle después de esa hora.

Recién, por ejemplo, se generó una fuerte discusión en el canal Crónica TV entre los periodistas de panel, en estudios y jóvenes en la costa. Un chico cordobés mostraba su disgusto por la medida, decía que no iba a acatar lo que se piensa establecer y discutió con uno de los panelistas, quien dijo no ser periodista y tuvo la increíble versión (del ministro Berni) de comparar el episodio actual y lo ocurrido con los chicos de Malvinas en el 82. El energúmeno en el piso le decía que en ese año 82 jóvenes estaban en Malvinas y vos estás hoy ahí en la playa divirtiéndote, intentando hacer comparaciones odiosas e injustas.

Así las cosas, el nuevo confinamiento, para algunos toque de queda, expresión que no le gusta al gobierno porque suena a tiempo de dictadura, como estado de sitio, seguramente va a generar muchos más problemas y los responsables tendrán que hacerse cargo.

Y CORDOBA VA...

Vale destacar que el gobernador de Córdoba, Schiaretti, en conferencia de prensa, esta tarde anunció que la provincia va a seguir igual que hasta ahora y se va a encargar de tomar responsabilidades frente al tema del coronavirus y los protocolos.

No olvidar que es una provincia que tiene al turismo como principal actividad en estos meses de verano.

Comentarios