AIRES NUEVOS PARA LA PRIMERA INFANCIA


 La Universidad Nacional de Quilmes junto a la Municipalidad de Quilmes fue invitada a incorporarse a la iniciativa Aires Nuevos para la Primera Infancia, que impulsa la Fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El proyecto prevé la creación de una red de ciudades de América Latina y el Caribe de medición de calidad del aire parea la primera infancia, y Quilmes recibió cinco equipos electrónicos de monitoreo ambiental para ser instalados en distintos puntos del distrito.

Hubo días pasados una reunión de trabajo entre las autoridades de la UNQ, el municipio, la fundación y organizaciones ambientalistas para avanzar en el desarrollo del proyecto que a nivel local lo coordina la Dirección de Relaciones internacionales en conjunto con la Subsecretaría de Planificación y Relaciones Internacionales, la Subsecretaría de Promoción Ambiental y la Subsecretaría de Política Integral de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Quilmes.

El proyecto va a permitir contar con datos precisos, abiertos y constantes sobre la calidad del aire del municipio, principalmente en aquellos espacios transitados por la primera infancia, lo cual constituye un insumo relevante para el diseño de políticas públicas.

La contaminación del aire es un problema que afecta a gran parte de la población mundial y particularmente, a la primera infancia. Según la UNICEF en 2012 se estimaba que cerca de una por cada diez muertes en niños y niñas menores de cinco años estaban asociadas a la calidad del aire.

En el encuentro estuvieron, por la UNQ, Juan Luis Merga, subsecretario de Planificación y Relaciones Internacionales, Estela Ortiz, por la Fundación Horizonte Ciudadano, también Andrés Echeverría, Donatella Fuccaro y el especialista Adrián Rozengardt; por el municipio, el director de Relaciones Internacionales, Fernando Collizzolli, la subsecretaria de Política Integral de la Niñez y Adolescencia, Carolina Atencio; el subsecretario de Promoción Ambiental, Alejandro Licen; Gustavo Lappano, subsecretario de Educación; la concejal Eva Mieri y la titular del Consejo Escolar, Susana Brardinelli.

Comentarios