UN VIERNES DE NOSTALGIA CON EL RECUERDO DE LOS DEL AMANECER


(En esta foto, gentileza de Ricardo Rojas, aparecen Beto, Juan, Fabián y Riquelme, formación original de Los del Amanecer).



Los  Menescaldi, conductores de Cultivos de Quilmes


 
El programa de este viernes de Cultivos de Quilmes -va todos los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5)- con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica, tuvo una amplia cuota de nostalgia, porque la principal dedicatoria fue al grupo folklórico Los del Amanecer, que en los 80 integraron una amplia gama de grupos y solistas que nutrían los escenarios quilmeños.

Por eso hemos pasado varios temas del conjunto -Nada tengo de ti, La Oma, Flor de Nilo- y también algunos de sus integrantes como solistas (El día que me quieras con Norberto Rivas y Quilmes, mi ciudad con Juan Carlos Glessman.

Juan Carlos Glessman, Norberto Rivas y Eduardo Tell, tres de los integrantes de la formación tradicional, -el otro Néstor Navarro falleció hace unos años, pero su espíritu estuvo presente con el recuerdo de sus compañeros- fueron los entrevistados del programa.

Comenzo Juan Carlos desde Las Palmas de Mallorca, el paradisíaco lugar de las islas Baleares, en España, a donde se trasladó hace años siguiendo los pasos previos de sus hijos.

Se refirió al lugar que eligió para vivir con su esposa Mary y contó algunas anécdotas de ese tipio especial del Mediterráneo.

Recordó algunas etapas del conjunto, cómo se formó y el éxito obtenido en esos años a puro folklore.

Reconoció que añoraba Quilmes y en ese sentido, pese a estar en España desde hace años, no le ha pegado el acento porque en ese sentido se sigue sintiendo argentino y fundamentalmente, quilmeño.

Su esposa Mary relató la receta del fritt mallorquín, un plato tradicional de la región, que según dice resulta para chuparse los dedos.

Norberto Rivas, hoy testigo de Jehová, refirió su ingreso a Los del Amanecer, cuando aun era menor de edad y reconoció que fue una etapa de su vida maravillosa, por el impacto que el grupo tenía en la gente, en un momento explosivo del folklore en la ciudad, la provincia y el país.

También contó su actualidad como testigo de Jehová y puso el énfasis en la inauguración de la Casona de la Boca, a una cuadra del tradicional Caminito.

La voz grave de Eduardo Tell, toda una señal de Los del Amanecer, Eduardo Tell puso el acento en lo que significó el grupo en esos momentos de la vida quilmeña y folklórica. Contó anécdotas, resaltó que el caballito de batalla del conjunto era la Zamba Mataca, y también Nada tengo de ti.

Los intérpretes tuvieron palabras emotivas al compañero que ya no está físicamente, el tucumano Navarro y resaltaron la simpatía y relación que había con otros folkloristas y conjunto que brillaban en esos tiempos, uno de ellos Los Lugareños, uno de cuyos temas, Mi pequeño sur, es cortina musical del programa Cultivos de Quilmes.

Siguiendo con el homenaje a Los del Amanecer hablamos con Ricardo Rojas, quien tuvo su paso por el conjunto, al igual que en otros como los preLugareños, llamados Los Yaveños. Ricardo se mostró eufórico cuando se habló de Los Chalchaleros y por especial pedido se difundió el tema Zambita para llegar, precisamente con el histórico conjunto salteño.

Cambiando el ángulo de la información, hablamos con Hugo Magnani, coordinador general del fútbol infanto juvenil del Quilmes AC. Se ocupó de contar la experiencia vivida en Ushuaia días pasados en oportunidad de la inauguración del club Atlético Quilmes de Ushuaia, que será un proveedor de valores, en el marco de la detección de talentos, para el decano del fútbol argentino. En ese sentido ya hay dos chicos, de Ushuaia que llegarán al Cervecero, como Benjamín Fuentes e Indio Nieto, y también habló de otro chico, Fabricio Paz, del club Quilmes de Río Grande, quien por ahora será coordinado por Quilmes de Ushuaia.

Magnani mostró su satisfacción por la tares que se viene realizando en el club Quilmes en cuanto a las inferiores y expresó que es la base fundamental para ir formando a los futbolistas que el día de mañana puedan integrar el plantel superior.

Con el directo, actor y profesor de teatro Néstor Neir se conversó sobre la realidad de la nueva normalidad y lo que afectó la pandemia y el confinamiento a la actividad, que todavía no puede volver como antes, al menos en la provincia de Buenos Aires. Señaló su deseo de que pronto se puedan superar las barreras y se pueda a vivir, con los protocolos del caso, la actuación al aire libre. 

Explicó que en el club Unión de Wilde ya hay algunas actividades, con las respectivas restricciones.

El cierre del programa fue con Fernando Chiappino, director técnico del equipo de fútbol femenino del Quilmes AC, quien señaló los pasos que se han venido dando para ir formando el plantel Cervecero, pensando en la participación el año próximo en el torneo de Primera C de AFA. En ese sentido expresó que se había una buena selección de jugadoras, entre un número importante de inscriptas, lo que llevó después del debido cedazo a poder contar hoy con un plantel de alrededor de 22 jugadoras.

Aclaró que les estaba costando encontrar arqueras, aunque adelantó que de las selecciones que han hecho se ha podido encontrar a una en La Plata con la esperanza puesta en que se incorpore al plantel.

Habló también de Laura Carbajal, la chica que fue el contacto para esta entrevista, elogió sus condiciones y adelantó que no sería extraño que al final termine siendo la capitana del equipo.


Comentarios