SERA JUSTICIA: UN ALERTA SOBRE EL DEBILITAMIENTO INSTITUCIONAL


La organización Será Justicia, con la firma de su presidente, Raúl Daniel Aguirre Saravia y de su vicepresidenta, María Eugenia Tallerico, produjo un extenso y depurado informe sobre la corrupción en el país, haciendo el alerta sobre el "grave debilitamiento institucional en la República Argentina como consecuencia de acciones tendientes a evitar que se dicten sentencias en casos de corrupción".

Con palabras de Kofi Annan se destaca que "la corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio rango de efectos corrosivos en las sociedades. Socava la democracia y el mandato de la ley, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite florecer el crimen organizado, el terrorismo y otra amenazas para la seguridad humana. La corrupción perjudica desproporcionadamente a los pobres al desviar fondos destinos al desarrollo, debilitando la capacidad del gobierno para proporcionar servicios básicos y desalentando la ayuda exterior y la inversión".

El resumen ejecutivo del informe comienza diciendo que "con el aval expreso e implícito del gobierno argentino, el sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner (en adelante llamado "kirchnerismo") acelera la ejecución de un plan para apoderarse del Poder Judicial y de los organismos de control institucional de la República Argentina país, con la finalidad de lograr la impunidad en las diversas causas que la involucran junto con miembros de su familia y varios de sus allegados.

Se dice más adelante que desde el kirchnerismo se comenzó a ejecutar un plan de impunidad, con el avance de la denominada "reforma de la Justicia con varios proyectos de ley que evidencian el único propósito de crear cargos para nombrar a jueces afines. Como parte de ese plan, se ha creado por decreto presidencial un Consejo Consultivo para temas cruciales del funcionamiento de la Justicia y sus órganos (liderado por el abogado de la propia Vicepresidenta de la Nación, CFK . Se ha "arremetido contra los jueces que avanzaron en los casos en los que a los Kirchner se los ha involucrado, se ha intentado remover arbitrariamente al Procurador General de la Nación, doctor Eduardo Csal y también aniquilar la independencia y autonomía de fiscales que deben acusarlos; se han cooptado organismos de investigación y control que querellan en muchas de las causas penales de corrupción (como la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

Son 68 páginas de informe exhaustivo con este sumario: Introducción, El debilitamiento institucional de Argentina, Plan de impunidad, gravedad de los casos investigados, importancia institucional de los imputados.

Casos investigados de Cristina Fernández de Kirchner: Los Sauces, Vialidad, Hotesur, La ruta del dinero K: caso Báez, Causas "de los cuadernos", Daniel Muñoz, Fabián Gutiérrez, Julio De Vido, José López, Amado Boudou, Grupo Indalo, El pacto con Irán.

De cada tema hay un exhaustivo análisis.

COROLARIO

Después de desarrollar todos los items mencionados llega el corolario.

"En Será Justicia, consideramos que el cuadro de situación fáctico y jurídico aquí descripto, justifican la intervención de organismos internacionales y el condicionamiento de cualquier tipo de financiamiento internacional, a que se corrija el rumbo estipulado por el gobierno en materia institucional, se deje sin efecto el desmantelamiento institucional, y se implementen acciones tendientes a fortalecer los controles y contrapesos de la República, transparencia y la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

La necesidad de establecer condiciones de tal naturaleza al respaldo del programa económico del gobierno, se justifica asimismo por el riesgo reputacional que representa evadir estos temas para los organismos internacionales que se dispongan a financiar a Argentina, dada la relevancia macroeconómica que los mismos tienen.

Confiamos en que aquellos organismos que han venido alertando sobre el impacto macroeconómico de la corrupción y el lavado de activos, estarán a la altura de las circunstancias y aplicarán sus propias políticas para proteger sus recursos y asegurar el éxito del programa económico respaldado".

Comentarios