SE CUMPLEN CUATRO DECADAS DEL ASESINATO DE JOHN LENNON


 Fue el 8 de diciembre de 1980, una fría tarde noche de Nueva York, cuando el mundo se conmovía con el asesinato de John Lennon, una de las grandes figuras de The Beatles, el grupo rockero de Liverpool que en los 60 conmovió con su música al universo.

Hay un periodista, Alan Weiss, quien por ese entonces era productor del canal ABC 7, quien tuvo un accidente de  moto y fue llevado al Hospital Roosevelt, donde fue testigo del dramático desenlace que fue el fallecimiento de Lennon.

El periodista le contó a Clarín que estaba tumbado en la camilla y se abrió una puerta, con un hombre que gritaba que había un herido de bala. Weiss esperaba en el pasillo que los médicos evaluaran la lesión por el accidente con la moto.

En ese momento escuchó a policías que decían que el herido de bala era Lennon. Agregó que en ese momento, algo confuso, creó que hablaban del actor Jack Lemmon. Pero, luego, cuando vio venir a Yoko Ono se dio cuenta de que era Lennon. Expresó que era fanático de The Beatles y al verla se dio cuenta de que se trataba de John.

Desde el Hospital dio la primicia del asesinato de Lennon.

Muy pocos se acuerdan del asesino. En todo caso cada vez que llega el 8 de diciembre se refresca la memoria, porque después de cuatro décadas el mundo sabe el lugar que ocupó en el mundo de la música y de la creación John.

El asesino fue Mark Chapman, el que mató a tiros al ex Beatle, mientras John y Yoko volvían a su apartamento de Manhattan. 

Mark David Chapman dijo que mató a John Lennon en 1980 porque buscaba la gloria y que merecía la pena de muerte por su "despiadado" acto. Esas declaraciones las hizo hace unos días en respuesta a preguntas de una comisión de libertad bajo palabra, que le negó la libertad condicional por undécima vez. Hoy tiene 65 años, sigue preso.

"Lo asesiné... porque él era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón y yo buscaba una gran, gran, gran medida la gloria para mí. Muy egoísta" dijo Chapman. 

Y le dejó esto a Yoko como arrepentimiento: "Solo quiero que ella sepa que ella conoce a su marido como nadie más y sabe el tipo de hombre que fue. Yo no". 

Vale recordar que Lennon le firmó un autógrafo en una copia de su nuevo álbum Double Fantasy más temprano ese mismo día. Lo mató de cinco disparos, cuatro de ellos impactaron en el cuerpo de Lennon.

La esposa del asesino, Gloria Hiroko Chapman, señaló que su pareja le contó sobre los planes de matarlo dos meses antes del crimen. Dijo que su esposo no cumplió en el primer intento con su amenaza por amor a ella. La mujer luego se deshizo de un arma con la que iba a cometer el crimen.

John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison y Ringo Starr formaron en los 60 el cuarteto The Beatles, que revolucionó el mundo de la música. En esa agrupación la dupla Lennon-Mac Carney se constituyeron en los esenciales en cuanto a composición de letras y canciones.

Cuatro décadas más tarde de la tragedia del día de la Inmaculada Concepción en Nueva York, Lennon sigue vigente, y hay un tema, Imagine, que se ha convertido en un himno de la música de The Beatles.

Comentarios