SALUD OCULAR PARA TODOS: EL 80% DE LAS CEGUERAS SE PUEDEN EVITAR


 La salud visual debe ser promovida y protegida desde el nacimiento, y debe ser controlada y atendida en todas las etapas de la vida.

He aquí un nuevo capítulo del programa Mantenga sana su visión, media luna oftalmológica, que promueven los clubes de Leones.

Se agrega que desde las primeras semanas de vida los bebes deben ser evaluados para descartar cataratas congénitas y otras enfermedades que pueden causar disminución visual severa y deben ser tratadas en forma muy precoz.

Si el niño nació prematuro puede padecer retinotopía del prematuro, que es la principal causa de la ceguera en la infancia. La evolución natural de esta patología es tratable con la detección temprana. Los prematuros deben ser controlados periódicamente por oftalmólogos capacitados.

Durante la primera y segunda infancia los controles oftalmológicos deben hacerse en forma sistemática con la finalidad de detectar y corregir errores refractivos que repercuten en el rendimiento escolar y el proceso de aprendizaje, mediante la prescripción de ayudas ópticas. 

Durante la edad adulta, las enfermedades que mayoritariamente se presentan son glaucoma, maculopatía, retinopatía diabética y cataratas. El glaucoma es una enfermedad progresiva que puede causar ceguera. En sus comienzos no da síntomas, por lo tanto para su detección precoz requiere control oftalmológico periódico. Cuando el glaucoma comienza a presentar síntomas la visión ya está dañada. La única manera de prevenir daños es realizar un examen una vez al año, a partir de los 35 años. El diagnóstico es rápido e indoloro.

La diabetes tiene gran repercusión en el ojo, puede causar cataratas, glaucoma y retinopatía diabética. Esta última es la complicación ocular más severa y se presenta en casi todos los pacientes que padecen diabetes durante más de diez años. Se puede evitar con un control estricto de la glucemia, de la presión arterial y con la visita anual al oftalmólogo.

La catarata es la primera causa de ceguera evitable en el mundo. Es una opacidad del cristalino del ojo que ocasiona disminución de la agudeza visual, provocando visión borrosa, encandilamiento, fotofobia (molestia y rechazo a la luz) y dificultad de la visión nocturna. Si bien no se puede prevenir, la cirugía permite en la gran mayoría de los casos la restitución completa de la visión.

Es una cirugía sencilla. Dura unos minutos, es ambulatoria y se realiza con anestesia local. Reemplaza el cristalino opaco por una lente intraocular. No causa dolor.

La maculopatía es una enfermedad que genera la pérdida de la visión central. Se manifiesta alrededor de los 60 años y afecta tanto a hombres como mujeres. Produce una severa incapacidad par ala lectura o para ver nítidamente los objetos.

Se aclara como siempre que la información que se ha dado de ningún modo pretende sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco hay que utilizarla con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Comentarios