REVOCAN EL PROCESAMIENTO DEL PERIODISTA DANIEL SANTORO

                                                     El periodista Daniel Santoro


 La Cámara Federal de Mar del Plata revocó el procesamiento del periodista Daniel Santoro, que había decidido el juez Alejo Ramos Padilla, quien había ampliado los procesamientos en el expediente judicial en el que se investiga espionaje ilegal conocido como Caso D´Alessio. El juez había dado por cerrada la instrucción y puesto la causa al juicio oral. Ahora la Cámara revocó el procesamiento de Santoro, según lo publica el diario Infobae.

El juez había dicho que Santoro era autor del delito de coacción y extorsión en grado de tentativa. La Cámara sostuvo que los hechos que se le atribuyen al periodista solo podrían encuadrarse dentro de un neutral ejercicio de su actividad profesional, la que, con aciertos y equívocos, no permiten por sí solos ni aún en el contexto circunstancial referido considerarlos como contribuciones directas al plan criminal.

Y lo que viene es mucho más contundente, porque hace al secreto de las fuentes, propio del periodismo de investigación como el que ejerce Santoro.

Dice la Cámara que "la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable parea la formación de la opinión pública. Es también condición sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente.

Es, en fin, condición parea que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada".

CON STORNELLI

La Cámara Federal marplatense confirmó el procesamiento parcial del fiscal Carlos Stornelli en la causa D´Alessio, pero lo dejó afuera de la asociación ilícita que integraba el falso abogado, según se desprende del fallo al que accedió Infobae. O sea confirma el procesamiento pero alivia su situación.

Comentarios