PEQUEÑO CORTE DE LUZ INCLUIDO, TELON PARA CULTIVOS DE QUILMES

                             Lago Nahuel Huapí en Bariloche


 Ultimo programa del año de Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, esta vez Rocío Almada en la operación técnica. 

Hoy se realizó esta emisión, que tuvo sus avatares como un corte de luz que duró unos minutos cuando estábamos comunicados con la periodista Laura Lunardelli desde Orense, España.

Comenzamos el programa, como siempre con el estado del tiempo y las efemérides, destacando el recuerdo del Gorrión de París, la gran cantante fancesa Edith Piaf, quien tuvo una vida turbulente, pero se convirtió en la voz más emblemática del país galo.

Nació en la calle, así literalmente, porque su madre estaba por parir y cuando se dirigía al nosocomio no pudo llegar y la nena nació en la calle. El padre, ante el nacimiento de Edith, se emborrachó y abandonó el hogar.

La madre no pudo mantenerla y la dejó a cuidado de la abuela, que tenía algunos preceptos increíbles, como suponer que dándole a la beba wiskhy le mataba todos los microbios.

Edit Piaf volvió con su padre, que era artista y la introdujo en el ámbito de los circos donde actuaba.

Su vida tuvo muchos contratiempos, y fue famoso su romance con el gran campeón de boxeo, Marcel Cerdan.

Su voz se convirtió en la más importante del país y dejó una impronta que todavía mueve y conmueve, con temas que pertenecen al cancionero popular como Rien de rien.

TE DOY UNA MANO

La primera entrevista fue con Gerónimo Cabrera, un joven banfileño que junto a su padre, Guillermo, crearon un emprendimiento solidario, Te doy una mano, que se dedica a la fabricación válvulas, mascarillas, prótesis, y lo hacen con la impresión digital 3D. Productos que han ido distribuyendo en el país y en el exterior.

La acción solidario les valió ser nominados al programa de Canal 13, Abanderados, junto a otros cuatro candidatos. Los seleccionados recibieron un aporte de 100 mil pesos cada uno y el ganador, un joven apellidado Minujin, que hace comida para la gente necesitada, recibió cuatro veces más, pero decidió distribuir ese dinero entre todos los seleccionados.

Posteriormente hablamos con Laura Lunardelli, una argentina que desde hace quince años vive en Orense. Trabaja como periodista en el diario La Región, de Galicia y en La Nación, de Argentina. Se ocupa de la columna musical y artística, con difusión de artistas de su tierra gallega y de la Argentina.

Así refirió que conoció a su pareja, el poeta gallego Yosi Domínguez, cuando con su grupo rockero, Los Suaves, visitó la Argentina. Este encuentro tuvo sus bemoles y terminó con ambos en Orense, donde Laura vive desde hace una década y media.

Laura también dijo que es hija de Roggero Lunardelli, quien fue el primer arquero de Arsenal cuando el club de Sarandí entró en el fútbol de AFA en los 60. Así señaló anécdotas de aquellos tiempos cuando iba a ver al equipo del Viaducto, donde Héctor Grondona, el hermano de Julio -primero presidente de Arsenal, luego de Independiente y finalmente vicepresidente de la FIFA- era el gran goleador, precisamente con uno de sus goles Arsenal ascendió de la división Aficionados a la Primera C.

Laura se ocupó asimismo de la pandemia en su lugar de residencia, los rebrotes, la vacuna norteamericana que se está aplicando y el rechazo de los españoles de la rusa porque "no saben si es efectiva y no le tienen confianza".

En momentos en que estábamos para hablar con Laura se cortó la luz en la radio y en casi, pero felizmente volvió a los pocos minutos y pudo realizarse la entrevista. La que no fue era con otro querido amigo de Orense, el periodista deportivo quilmeño Fabián Clinaz, compañero de Laura en el diario y que tiene más de tres décadas en tierra gallega. 

EL RADIOTEATRO

Otra entrevista fue con la historiadora, guionista, periodista, egresada del ISER, María Mercedes Di Benedetto, quien acaba de publicar un interesante libro sobre la historia del radioteatro nacional, fundamentalmente en la época de auge entre 1930 y 1960. La charla estuvo orientada a conocer la investigación que realizó y que le permitió recordar con páginas de nostalgia aquellos radioteatros y programas de radio que en los años citados movían y conmovían a los oyentes.

Después fuimos con la comunicación a San Carlos Bariloche para hablar con Miguel Barbolla, presidente de la filial del Quilmes AC en la ciudad patagónica, y que lleva el nombre de Horacio Milozzi.

Dio cuenta de la actualidad en esa hermosa ciudad del sur del país, a orillas del algo Nahuel Huapí. Contó cómo se vive la pandemia en ese lugar, la preparación para recibir al turismo y la vuelta de los egresados.

Con el director de la radio, Pedro Navarro, fue oportunidad de destacar un balance de un año especial, con todos los problemas habidos y por haber, pandemia de por medio y el sueño de que el año próximo sirva para borrar todos inconvenientes que generó el actual.

Como habíamos pasado un tema de Amboé, Sobredosis de chamamé y comentamos que este género musical fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, Pedro refirió que cuando viajaba al Chaco a las comunidades que necesitaban ayuda, era notable el amor que había por el chamamé en esa región.

Se llegó al final de la temporada 2020 de Cultivos de Quilmes, como dijo Mauro el programa 248, y la esperanza está depositada en la vuelta en marzo del año próximo, con el sueño de recuperar la normalidad y comenzar a dar los pasos del crecimiento y la posibilidad de que los argentinos  iniciemos un nuevo rumbo más destacado, y que quede en el olvido este año tan desgraciado.

Como dijo Pedro la pandemia puso sobre el tapete el déficit sanitario que tiene el país, con los bajos sueldos del personal de salud, que ganan, por ejemplo una enfermera, mucho menos que un concejal.

Cultivos de Quilmes espera volver los viernes del 2021 desde marzo y habrá que ver el camino que tomaremos para seguir los pasos de los pedidos de la audiencia, a la que hay que agradecer su generosidad.


Comentarios