LUIS JUEZ: "PAPA ME DECIA: NO TE METAS NUNCA CON LOS VIEJOS"


 En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trató la ley de movilidad jubilatoria, valió la pena escuchar al cordobés Luis Juez, quien contó una anécdota con un mensaje que le dejó para siempre su padre.

Después de un afectuoso cruce con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, Juez se limitó a contar una anécdota, que venía a cuento con el tema en tratamiento.

Recordó que su padre era suboficial del Ejército, integraba el grupo Tacuara y fue preso por la revolución del 55. Lo pasaron a retiro obligatorio en Córdoba, después de la era de Eduardo Lonardi, y recién lo reincorporaron con la vuelta del general Perón en 1973.

En ese momento ya tenía edad para el retiro efectivo y así fue. El haber jubilatorio se redujo a la mínima. Como su haber jubilatorio era ínfimo, se las rebuscaba manejando un taxi. Eran seis hermanos a los que había que educar y alimentar, con la jubilación no alcanzaba.

En este punto, Juez contó que un día su padre le dijo algo que le quedó para siempre. "Cuando lo diga seguramente me voy a pelear con todos. Mi padre me dijo: No te metás nunca con los viejos. Nosotros venimos de una familia muy politizada. Siempre nos metimos en política, y papá nos decía: nunca te metás con los viejos.

"Esa gente aportó toda su vida. Y no sabe si va a vivir 5, 10 ó 15 años más, pero quiere vivir sus últimos años con sus nietos con tranquilidad.

"En ese tiempo no sabía cuál iba a ser mi destino -he sido diputado provincial, senador y ahora diputado nacional- y me prometí que nunca iba a votar un ajuste a los jubilados, aunque fuera mi gobierno el que lo proponía. Esto es horrible, señor presidente.

"Esto significa un frac aso de la política y de los dirigentes, no haber podido nunca acordar algo fundamental. Nosotros nos creemos que nunca nos va a pasar, que nunca nos vamos a jubilar, que somos inmortales.

"Es lamentable reconocer que este es el fracaso de la clase dirigente. Es un fracaso del gobierno anterior, de este y de los que vendrán. Cuando la clase política se reúne para discutir una fórmula de ajuste jubilatoria es porque mostrando el fracaso de la política".


 

Comentarios