LA VACUNA RUSA Y EL PLAN PROVINCIAL QUE SE VIENE


 Aprobada en forma algo desprolija la vacuna rusa Sputnik V por el Ministerio de Salud de la Nación -es el primer y por ahora único país que dio este paso- desde la provincia de Buenos Aires se anunció el plan de vacunación, con las 123 mil dosis que se aplicarán en esta primera etapa.

Hay un plan provincial público, gratuito y optativo contra Covid 19, y ya se adelantó el gobernador bonaerense, Axel Kicilof, quien aseguró que será el primero en vacunarse.

Buenos Aires Vacunate es el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid en la pro9vincia.

Después de diez meses de pandemia, la provincia realiza un operativo de distribución, organización y vacunación sin precedentes en el territorio, con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.

El objetivo es vacunar a la población mayor de 18 años y en la primera etapa se prioriza a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus.

El comunicado de la provincia habla de las personas mayores de 60 años, las que tengan entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, personal de salud, personal de seguridad, personal docente y auxiliares.

EL PLAN 

Hay plan para que la vacunación se realice sin complicaciones. Hay que sacar un turno y en esta primera etapa hay que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.

El plan provincial, en cuanto a quienes tienen enfermedades preexistentes, se refiere a estos casos: enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica.

En lo que respecto a pautas de alarma, se recuerda que la aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación.

Se habla de dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación; fiebre; dolor de cabeza; cansancio; escalofríos; pérdida del apetito; dolor muscular; dolor en las articulaciones y sudoración.

Ante la aparición de cualquier síntoma hay que consultar al médico de cabecera o acercarse a un centro de salud.

PREGUNTAS FRECUENTES

Estas son las preguntas frecuentes sobre el tema

¿Qué tipos de vacunas contra Covid 19 estarán disponibles en el país?¿Por qué fases debe pasar una vacuna para ser aprobada?¿Quiénes recibirán primero la vacuna contra Covid 19?¿La vacunación contra Covid 19 será voluntaria?

¿Cómo se aplica la vacuna Covid 19?

Si me vacuno, ¿debo continuar con las medidas de prevención (barbijo, lavado de manos, distancia social, etcétera?

¿Puedo enfermarme de Covid 19 luego de recibir la vacuna?

¿Para qué sirve aplicarse la vacuna Covid 19?

¿Cuáles son los posibles riesgos o inconvenientes de la vacuna Covid 19?

¿Se va a realizar el seguimiento de las personas que reciban la vacuna Covid 19?

¿Cómo será la campaña de vacunación de la provincia de Buenos Aires?

¿Existirá un sistema de turnos?¿Se requerirá orden médica para recibir la vacuna Covid 19?

Atención telefónica las 24 horas. Gobierno en línea: 148.



Comentarios