FRANCISCANOS MENORES CONVENTUALES: ABREN COMUNIDAD EN LA DIOCESIS

                                    Monseñor Carlos Tissera


 El padre obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, dio a conocer su homilía en la que anuncia como una gran alegría para todo el pueblo que la Orden Franciscana de Frailes Menores Conventuales abrirá una Comunidad en la diócesis de Quilmes.

Se recuerda en estos tiempos que el pesebre de Belén "es el centro de las celebraciones de Navidad. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría (EG 1). Este año 2020 ha sido una larga travesía, todos juntos en la misma barca, con el Señor en medio nuestro invitándonos a no tener miedo. A tantos embates del mal, hubo respuestas plenas de amor, en ocasiones hasta el heroísmo. Allí estuvo Dios, porque donde hay amor ahí está Dios. Nunca nos abandona".

En esta Fiesta de la Sagrada Familia, dice monseñor Tissera, junto al padre obispo Maxi que quiere compartir la gran alegría del nacimiento de algo nuevo como es que en los primeros días de febrero será la presencia de la nueva Comunidad en la diócesis, de la Orden Franciscana recién citada.

"El pueblo de Dios siempre ruega con insistencia el dueño de los sembrados para que envíe nuevos operarios para la mies, porque la cosecha es abundante y los trabajadores son pocos (Cfr. Lc. 10,2). El Señor no se deja vencer en generosidad. Este año tuvimos la dicha de dar inicio a la presencia de los Padres Jesuitas, quienes abrieron la Comunidad Beatos Mártires Riojanos, en San Francisco Solano, sirviendo en las parroquias de Nuestra Señora de las Lágrimas y de Nuestra Señora de Luján.

"La llegada de la Orden Franciscana a la diócesis es una gracia relacionada con la beatificación de monseñor Angelelli y sus compañeros mártires. En ese momento, manifestamos nuestro deseo de una presencia de los franciscanos conventuales a Fray Javier Fontana, nacido en Berazategui y a quien ordené sacerdote en la parroquia Sagrada Familia. Pusimos todo en oración. Coincidentemente, la Orden también concebía un Proyecto que priorizó la pastoral juvenil y vocacional, con el objetivo de vivir "la osadía de ser hermanos menores". Para ello buscaban insertarse en algún medio popular del conurbano bonaerense. Luego de discernirlo en el Consejo de la Orden, la semana pasada Fray Javier Fontana, ahora Padre Provincia, nos comunica la definitiva decisión de iniciar una Comunidad en la diócesis, en uno de los lugares que previamente nosotros le habíamos propuesto en la jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora del Puente en Berazategui.

Días atrás la Hermana Renzo Bono, de las Hermanas de San José de Cuneo, a quien conocemos por su prestigio y trayectoria en la diócesis y su servicio infatigable a los más necesitados nos comunicó que en un camino de reorganización de la Asociación Una Mano Una Ayuda (UMA) dejarían disponible el edificio de la residencia del Hogar María Teresa de Calcuta para adolescentes mujeres, de calle 126 y 18, en Berazategui, ubicado frente a la parroquia Nuestra Señora del Puente.

Agradecemos a la Hermana Renza y a la familia Josefina tanto trabajo y testimonio en esas realidades y seguimos rezando por la generosa y abnegada misión de UMA en la zona. De este modo, a mediados de enero de 2021, ese lugar se convertirá en casa de la Comunidad de los Franciscanos Conventuales.

La nueva presencia religiosa funcionará como Casa Filial del Convento Nuestra Señora de las Gracias, de Ciudad de Buenos Aires. La Comunidad se llamará: Beato Monseñor Angelelli y compañeros mártires. Los primeros integrantes serán: Fray Domingo Alberto Rehin, Fray Maximiliano Darío González y Fray Javier Fona (P. Provincial).

Los frailes estarán a disposición del P. Martín Pedraglio parea ayudarle en el servicio pastoral de las parroquias Nuestra Señora del Puentee y San Francisco de Asís. Más adelante se comunicará la fecha de inicio de esta presencia franciscana, que será en la primera quincena de febrero del año próximo.

San Francisco de Asís ha estado muy cercano a mi corazón pastoral, dice monseñor Tissera, y más intensamente cuando fui designado obispo de la diócesis de San Francisco, en Córdoba. El pasado 6 de febrero tuve la gracia de celebrar mis quince años de episcopado, en el altar privilegiado de la tumba de San Francisco de Asís, concelebrando con el padre Gustavo Módica y el padre Lucas Smiriglia. Ahora veo con fe, que esta nueva presencia franciscana es una caricia de San Francisco a la diócesis de Quilmes.

Por último agradeció a la orden franciscana de frailes menores conventuales "por habernos tenido en cuenta y haber decidido unirse a nuestro camino pastoral, ahora en marcha a nuestro tercer Sínodo Diocesano. Desde ya les damos la bienvenida entre nosotros".

El obispo invitó a los fieles a poner los corazones a los pies del pesebre para dar gracias "alabando a Dios por tanta bondad, porque El se acuerda eternamente de su Alianza (Sal. 105,8) como recita el salmo responsorial de esta fiesta de la Sagrada Familia".

Comentarios