FONDO NACIONAL DE LAS ARTES: PREMIO "TERRENAL" A KARTUN

                                            Kartun, el autor de Terrenal, pequeño misterio ácrata


 El Fondo Nacional de las Artes otorgó el gran premio a la trayectoria artística de este año al autor teatral Mauricio Kartun.

También fueron galardonados el músico León Gieco y la actriz Luisa Calcumil. También se otorgó el premio pos mortem al dibujante Quino, el gran creador de Mafalda.

Mauricio Kartun es dramaturgo y director teatral. Es socio de Argentores y sin duda una de las más destacadas plumas del teatro nacional.

Uno de sus grandes éxitos, ya un clásico del teatro nacional, es Terrenal, pequeño miserio ácrata, que durante años estuvo representada en el teatro del Pueblo por Claudio Martínez Bel, Claudio Da Passano y Rafael Bruza (en algún momento estuvo Claudio Rissi, quien después fue atrapado por El Marginal y debió dejar la obra).

Terrenal es una obra magistral, que revive el drama de la humanidad, la creación divina y la historia de Caín que sigue matando a Abel.

Así las cosas, la historia transcurre en un terreno del conurbano y describe a Tata Dios (papel de Bruza) quien concede un terreno a sus hijos y vuelve a los veinte años para advertir el estado de cosas de su creación.

Así se despliega el drama, no exento de humor y con una profundidad de texto pocas veces vistas en una pieza nacional.

Sin duda Kartun traza en Terrenal una visión histórica de la humanidad, con todos los avatares que el mundo supone. Fue escrita mucho antes de esta pandemia que atravesó al planeta Tierra pero tiene su mensaje, su reflexión y su lenguaje tan atractivo.

Otras piezas del autor: El niño argentino, Chau Misterix, La vis cómica, El partener, La casita de los viejos, Salomé de Chacara, Sacco y Vanzeti, La Madonnita, Ala de criados.

OTROS PREMIOS

Entre los premios a la trayectoria del FNA vale señalar: María Teresa Andruetta (Letras); Carlos Antoraz (Patrimonio e Identidad); María Julia Bertotto (Escenografía y Vestuario); Luis Caporossi (Arquitectura); José Luis Castiñeira de Dios (Música); Juan Carlos Desanzo (Audiovisual); Jacobo Fiterman (Gestión Cultural); Ana Kamien (Danza); Manuela Rasjido (Diseño); Norma Rodríguez (Artesanías); Juan José Rossi (Investigación y Educación) y Pedro Roth (Artes Visuales).

Desde el Fondo Nacional de las Artes se señaló que esta edición del premio a la trayectoria tuvo en cuenta la representación de diferentes provincias y paridad de géneros, con un listado en línea con los pilares que el Fondo se propuso para este año tan particular, o sea, diversidad, solidaridad y gestión federal.

Comentarios