EL SENTIDO DE LA VISTA, PARTES Y FUNCIONAMIENTO


 Seguimos publicando la información que acerca el espacio Media Luna Oftalmológica, del club de Leones, sobre el sentido de la visión y cómo mantenerlo sano.

El sentido de la vista es uno de los cinco sentidos, quizás, uno de los más importantes.

El ojo es uno de los órganos más evolucionados que tiene el cuerpo humano. Cómo funciona el sentido de la vista.

El ojo es un órgano que está en la cavidad ósea del créneo, llamada órbita. Su parte externa se compone de pestañas, párpados y cejas que lo protegen e impiden que entren sustancias en el mismo, manteniéndolo húmedo, limpio y lubricado.

La esclerótica o el color blanco de nuestros ojos es una membrada formada de colágeno que protege el ojo y regula el paso de la luz. Aquí se encuentran los músculos que mueven el globo ocular y su parte delantera continúa con la córnea.

La córnea es un tejido transparente y avascular del ojo que consta de cinco capas: el epitelio, la membrana de Bowman, el estroma, la membrana de Descermet y el endotelio. Sus dos principales funciones son las de protección del contenido intraocular y la refracción de la luz. Representa casi el 80% del poder total de refracción.

La coroides es una membrana oscura que está entre la esclerótica y la retina, con la principal misión de nutrir la retina a través de sus numerosos vasos sanguíneos.

El cuerpo ciliar se forma de un círculo de tejido que rodea la lente natural del ojo o cristalino. Son fibras musculares que ayudan al cristalino a mantener la forma. Cambia el tamaño de la pupila y la forma del cristalino cuando el ojo enfoca el objeto. También es el responsable de segregar el humor acuoso en el segmento anterior del ojo.

La pupila es la parte del ojo o punto negro (agujero) que se tiene en el iris, que se contrae (miosis) y dilata (midriasis) para regular el paso de la luz que llegará finalmente a la retina. En la oscuridad la pupila se dilata para captar mayor cantidad de luz y lo contrario, cuando el entorno es muy luminoso.

El iris es el círculo coloreado alrededor de la pupila que permite que esta se dilate. El color de esta parte del ojo se debe a unas células con pigmento que se llaman melanina y melanocitos.,

La retina es la encargada de recibir los estímulos luminosos mediante sus células receptoras: bastones (intensidad de luz) y conos (color). El papel de la retina es fundamental para el sentido de la vista ya que de ella dependerá cómo llega esa imagen al cerebro, la interprete y se convierta en la visión que luego se va a ver.

El humor acuoso es un líquido transparente entre la córnea y el cristalino. Su función es mantener la forma convexa de la córnea al ejercer presión sobre ella, manteniéndola curvada hacia afuera.

El cristalino es la lente natural que tiene el ojo y que con el paso del tiempo pierde elasticidad y se opacifica formándose la catarata. Es el encargo de regular el enfoque permitiendo una mayor o menor nitidez, adaptando en forma de más cóncava a más convexa gracias a los músculos ciliares.

El humor vítreo es el líquido gelatinoso que se encuentra en la mayor parte del globo ocular. Mantiene su forma redonda, entre la retina y la parte posterior del cristalino.

El nervio óptico es el encargado de enviar las señales e información del ojo al cerebro para ser procesado por la corteza visual, el hipotálamo y el lóbulo ocular. El sentido de la vista, y por lo tanto, el estado de nuestros ojos es fundamental para el desempeño de las tareas en el día a día. Sin embargo, al ser un órgano tan delicado y pequeño es de vital importancia darle los cuidados necesarios. Al menos es necesaria una exploración oftalmológica completa cada año para descartar cualquier patología que se pueda asociar a ellos.

Como siempre se advierte en estas notas la información que se brinda por este medio en modo alguno no puede sustituir a un servicio de atención médica directa, tampoco debe utilizarse para establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. La utilización del servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.


Comentarios