ECLIPSE SOLAR, UN HECHO SINGULAR CON CENTRO EN LA PATAGONIA


 Eclipse solar, un acontecimiento que se da muy de tanto en tanto (uno similar recién será en el 2048).

De este acontecimiento pudo disfrutar nuestro país, aunque en algunos lugares fue mucho más visible y se hizo la noche en pleno día, como en zonas de la Patagonia.

Así, por ejemplo, un equipo periodístico de Canal 13 y TN estuvo en Piedra del Aguila, con una importante cantidad de curiosos que pudieron participar del eclipse, por supuesto tomando los recaudos, de anteojos especiales y evitando mirar el eclipse sin protección.

El fenómeno astronómico de hoy se repite cada treinta años.

Un eclipse solar se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y se oscurece total o parcialmente la imagen del Sol para un terrestre.

En Quilmes el punto máximo se dio a las 13.32.

Se advirtió la prohibición de mirar al sol a través de una cámara fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo sin que se tenga un filtro solar certificado para este determinado uso.

En cuanto a los anteojos que se debieron usar son especialmente diseñados y certificados por la norma ISO 12.312-2 de 2015, también se pudo utilizar una cámara oscura posible de fabricar en forma casera con instrucciones que se pudieron tomar de la web. 

Se aclaró que mirar el eclipse sin los respectivos recaudos puede provocar disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, aumento de frecuencia de patrologías de la superficie del ojo, cataratas e incluso ceguera.

Por otra parte, se alertó que había que prestar atención a posibles síntomas que pueden aparecer entre las seis y las doce horas después de la exposición a los rayos del sol: irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, dolor que no permite abrir los ojos o visión turbia.

Comentarios