DIA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD


 Hoy es el día internacional para la abolición de la esclavitud, en conmemoración del día de 1949 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

El objetivo es reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como son la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños par a utilizarlos en conflictos armados.

Para recordar el Convenio, un informe del equipo de trabajo sobre esclavitud de la ONU recomendó en 1985 que el 2 de diciembre sea proclamado como día mundial para la abolición de la esclavitud en todas sus formas. Por eso desde 1985 a 1994 se celebró el día mundial contra la esclavitud y en 1995 pasó a denominarse Día internacional para la abolición de la esclavitud.

Cada año, millones de personas, en su mayoría mujeres y menores, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes organizados que operan en muchas ocasiones con impunidad.

Comentarios