CULTIVOS DE QUILMES, ENTRE GLASGOW Y EL DIA NACIONAL DEL TANGO

                                                   Un paisaje de Glasgow, Escocia


 El nuevo programa de Cultivos de Quilmes de este viernes, el penúltimo de la temporada 2002, coincidió con la celebración del día nacional del tango.

Previamente a hablar de tango, contactamos al joven periodista quilmeño Sebastián Ongarelli, desde Glasgow, Escocia. El joven recordó que llegó el año pasado a ese destino, para eso tuvo el gran apoyo de su familia y después de tantos meses en el país europeo se va a acostumbrando a la nueva realidad, en un lugar que eligió libremente para vivir.

Expresó que hay preocupación por el tema de los rebrotes, que se busca cumplir los protocolos y que se ha comenzado desde el martes a aplicar la vacuna con todo lo que eso significa.

Luego fue el momento de poner el acento en el tango. Se recordó que la celebración de este día se debe a una iniciativa del músico Ben Molar, quien teniendo en cuenta que el 11 de diciembre nacieron dos referentes de este género -el cantor Carlos Gardel y el director de orquesta Julio De Caro- se le ocurrió alentar la posibilidad de reflejar esa situación con dedicar el día a rendir homenaje al tango en todo el país.

Así se logró, inclusive con decisión institucional y por eso todos los años el 11 del último mes del año está dedicado a homenajear la música ciudadana.

Ligado con esta celebración primero hablamos con la cantante Aylén Sánchez Dezeo, una joven artista, con excelente voz e interpretación del tango, que en forma paralela estudia medicina en su ciudad, La Plata.

Resaltó que ha ingresado con las últimas materias del año a su quinto año en la carrera, y si bien reconoció que todavía falta bastante, los pasos que viene dando servirán para justificar que algún día se le diga, como aquella película argentina de mediados del siglo pasado, La doctora canta tangos.

Aylen se ocupó de informar de la buena nueva que se le ocurrió en medio de la pandemia y teniendo en cuenta los días que se viven de fin de año: la propuesta de regalar tango a algún familiar por parte de quien así lo decida. Y mencionó que en los próximos días fue convocada para regalar el tango a una pareja que cumple treinta años de casados. La propuesta de Aylen, regalá tango, sostiene que es una manera diferente de hacer regalos en las fiestas o para alguien que así lo decida.

Al seguir por el camino del tango, el siguiente escalón lo vivimos con el bailarín Luis Pereyra, quien comentó su trayectoria, sus primeros pasos con el tango, y también el folklore, y el largo camino transitado en la materia, tanto en el país como en el exterior. Comentó actuaciones en distintos escenarios y con los mejores e intérpretes de tango y folklore del país.

Asimismo refirió el encuentro con Nicole Nau, hoy su pareja de baile y de la vida, ya que ella venía de Alemania y encontró en la Argentina, con el conocimiento de Luis, su lugar en el mundo. Lo que no quita que desparramen su talento por el mundo.

En ese sentido adelantó que para el 2021 se planean eventuales giras por teatros europeos, adelantando señas para reservarlos y ateniéndose a las posibilidades que se le den, en virtud de la pandemia, los rebrotes y el confinamiento.

Por otra parte, Luis Pereyra fue muy crítico con la aparente política de los propietarios de locales tangueros que ahora parece que van a abrir sus locales para "el público argentino" a precios accesible, cuando antes de la pandemia cobraban entradas a precios internacionales para aprovecharse los turistas que concurrían a tanguerías.

La tercera charla de tango fue con el periodista, conductor y difusor del tango Pepe Lombardo, con toda la enorme trayectoria en volcar sus conocimientos sobre autores, interpretes, directores, cantores, etcétera, todos relacionados con el tango. En ese sentido recordó que lleva 26 años al frente del programa radial El tango nuestro y nuestras cosas, que va todos los sábados de 9 a 11 por Radio Quilmes (106.5).

No faltó el espacio dedicado al fútbol, apuntando al principal torneo de Ascenso, donde juega Quilmes. El adelanto de la visita cervecera a Almagro -se jugó después del programa y terminó con la importante victoria del equipo de Facundo Sava 1 a 0, con gol de Ilarregui, que pone a Quilmes en la grilla de la pelea por uno de los lugares de este primer petit torneo.

Hubo un homenaje al hoy fallecido Carlín Calvo, con el recuerdo de dos de sus éxitos televisivos, como El Rafa, junto a Alberto De Mendoza  y sobre todo, Amigos son los amigos, con Pablo Rago.

En el mismo sentido del recuerdo televisivo, se recurrió al libro TVmanía, de Luis Hermida, y ahí se mencionó el programa del rey del terror en Canal 9, el actor Narciso Ibáñez Menta y El fantasma de la ópera, un programa con altísimo rating, que congregaba multitudes cada sábado de los 60 cuando se ponía en pantalla.

El próximo viernes, como siempre a las 15, será el último programa del año 2002 de Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.


Comentarios