CULTIVOS DE QUILMES: EL RECUERDO DE LOS DEL AMANECER




(En la foto superior se observa a dos de los integrantes de Los del Amanecer, Norberto Rivas y Juan Carlos Glessman, junto al inolvidable Horacio Guarany. En la foto inferior, Eduardo Tell).


 El programa de este viernes de Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), de 15 a 17, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica, tendrá un especial reconocimiento. Porque a raíz de una publicación en la página Recuerdos Quilmeños de Alejandra Navarro, preguntando por el conjunto folklórico Los del Amanecer, si lo conocíamos o sabíamos algo, mentalmente recurrimos a los 70/80 cuando el folklore tallaba fuerte en la ciudad y en otras partes de la provincia y del país.

Era el boom y en cada ciudad había jóvenes que cultivaban las canciones folklóricas, como es el caso de Los Lugareños, cuya cortina acompaña el programa con Mi pequeño sur -Los Lugareños son de los pocos que han seguido en la brecha hasta hoy- y en esos tiempos mencionados había cierta simpática rivalidad entre los que cantaban folklore, léase además de Los Lugareños y Los del Amanecer, también Los Lumbreños, Los cantores del Valle, Los Diucas,  Azucena del Valle... y tantos otros.

Por eso hemos querido recordar a Los del Amanecer este viernes, con temas que interpretaron, incluso algunos de sus integrantes como solistas.

Los del Amanecer tuvieron distintas formaciones, pero la más recordada estaba integrada por Juan Carlos Glessman, Norberto Rivas, Eduardo Tell y Néstor Navarro. Precisamente Néstor, quien falleció años atrás, era el papá de Alejandra Navarro, la que manifestó su inquietud de saber algo del grupo en el cantaba su padre tucumano.

En este programa vamos a hablar con Juan Carlos Glessman, residente en Las Palmas de Mallorca desde hace años, también con Norberto Rivas y con Eduardo Tell. También sumará recuerdos Ricardo Rojas, quien integró distintos grupos de ese tiempo. Y por supuesto recordaremos a Néstor.

Entre los temas preparados de Los del Amanecer vamos a escuchar Nada tengo de ti, La Oma, Flor de Lino, y en lo que hace a los solistas, Norberto Rivas cantando el clásico de Gardel y Lepera, El día que me quieras y Juan Carlos Glessman con Quilmes, mi ciudad, la canción del Beto Rodríguez Iriarte.

El siguiente bloque lo cubriremos con Hugo Magnani, coordinador general del fútbol infantil del Quilmes AC, para que cuente la experiencia que vivió días pasados en Ushuaia, en ocasión de la inauguración del flamante Quilmes Atlético Ushuaia, que nació bajo el enlace del decano del fútbol argentino y que va a aportar jugadores para las inferiores cerveceras. Un club del confín del mundo, presidido por María Fernanda López.

El profesor, actor y director Néstor Neir nos contará cómo se ha manejado en estos tiempos de pandemia, cuando la actividad teatral ha sido la que más sufrió las consecuencias del confinamiento y de la restricción.

Hablaremos con María Laura Carbajal, futbolista del equipo del Quilmes AC, que inició los entrenamientos, pensando en el torneo de AFA de Primera C que tendrá al Cervecero entre los participantes el año próximo.

El cierre será con el relator uruguayo Miguel Pilón, para evaluar el balance de la apertura de la Primera Nacional, la derrota de Quilmes, el empate de Villa Dálmine y las caídas de los dos punteros de las zonas antes de la pandemia, ambos de local: Atlanta y San Martín de Tucumán. Y lo que viene para los clubes de ascenso, en el caso de Quilmes recibiendo a Gimnasia de Jujuy, Villa Dálmine también es local del Deportivo Riestra. La bronca de Rafaela. que le ganaba precisamente a Riestra y sobre la hora el árbitro Luis Lobo Medina inventó un penal, que significó la igualdad.

Se hablará además de las copas libertadores y sudamericana, con lo que viene, ya que River se medirá con Nacional de Montevideo.

Comentarios