ANECDOTAS DE ARGENTINO DE QUILMES, DESDE LA REDACCION DE EL SOL


 Por Eduardo Menescaldi

Quien esto escribe fue jefe de deportes en el diario El Sol de Quilmes durante muchos años, lo que le permitió ir acumulando anécdotas del club de la barranca, este Argentino de Quilmes que hoy cumple 121 años.

Desde ya el recuerdo de Aniceto Castaño, el querido periodista que cubría los partidos Mates, en forma conjunta con su tarea de control de acceso a la histórica platea del primer club criollo.

Aniceto en un tiempo solía elegir, por el diario, al mejor futbolista de cada año del Mate, y quien lograba ese trofeo, se adjudicaba una estadía en un hospedaje de Río Ceballos, Córdoba, propiedad de otro hincha Mate, Scabuzzo.

En una oportunidad el propio Scabuzzo comentó que en ese hospedaje había estado en forma incógnita una gloria del cine y del tango argentino, la cantante Ada Falcón. Recordemos que la historia de Ada Falcón en su tiempo fue trascendente, porque de la noche a la mañana, cuando estaba en la cima de su carrera y de su popularidad, desapareció de todos los lugares. Dicen que fue la musa inspiradora del director de orquesta Francisco Canaro, quien compuso en su honor No sé que tienen tus ojos. El retiro fue en 1942. No se supo nada de ella, los motivos del ostracismo, etcétera. Y resultó que se había recluido en este hermoso lugar de las sierras cordobesas, terminando en un convento de Salcipuedes. Murió en el 2002.

EL MISTER...

Durante muchos años se sentaba en la platea del Mate un personaje muy especial. Le decían El Mister, su apellido era algo así como Bread, y tenía una histórica pensión en la que alguna vez residieron futbolistas Mates, como los hermanos Pedro y Luis Armani. Había llegado a la ciudad procedente de la Patagonia, decían que en el sur era propietario de estancias con ganado lanar. Se hizo hincha fana del Mate y hablaba con esa mezcla de español e inglés -spanglish-...

CASANUEVA-PEREZ

Entre 1988/89, Argentino tuvo una dupla técnica, integrada por dos ex futbolistas del Mate: Jorge Casanueva-Oscar Pérez, que no tuvieron una buena performance: recurriendo al libro ABC Mate, de Jorge Piru Cioccale y Raúl Herrera se sabe que dirigieron 12 partidos, con dos victorias, dos empates y ocho derrotas.

Precisamente la mala campaña despertó la reacción de los hinchas. Se jugaba en la barranca y los hinchas insultaban a los técnicos. Pérez estaba en el banco y Casanueva detrás del alambrado. Parecía que los más enojados no los conocían demasiado porque insultaba a Casanueva, pensando que era el que estaba sentado en el banco, y no era así. Casanueva se bancaba los insultos hasta que en un momento le saltó la cadena y discutió con un joven que estaba al lado, se produjo un tumulto y el chico cayó al piso y sufrió la rotura de algún diente. Dicen que pudo haber habido un golpe, lo cierto es que el afectado demandó judicialmente al técnico y se generó una causa judicial a cargo del fiscal Gutiérrez. 

Quien esto escribe, junto a la fotógrafa de El Sol, Silvana Livigna, tuvimos que concurrir a la fiscalía para dar testimonio de lo que habíamos visto, que era simplemente el tumulto a raíz de los insultos. Desconozco cómo terminó la historia, pero sí recuerdo que concurrir a la fiscalía dejó una imagen de la forma en que se trabaja en la justicia, porque era una oficina pequeña, atestada de carpetas y expedientes.

CHENZO PARADA

Antes de llegar a El Sol, con un colega, Eliseo Uris Carbonelli, teníamos un programa en Radio del Pueblo que se llamaba Ecos Celestes. El seguía la campaña de Temperley y yo, la de Brown de Adrogué. En ese tiempo el tricolor estaba en la Primera C y realizaba una gran campaña. El arquero era Roberto Lípare, el técnico Manuel Frago y en el banco de suplentes estaba Daniel Raimundo (años después técnico de Argentino).

En el año 1976, Lípare llegó al Mate donde jugó varios partidos, y ya cubriendo deportes para el matutino del gran Buenos Aires, conocí un equipo con enormes futbolistas y gran campaña, coronada con el ascenso.

Uno de esos jugadores estelares era Roberto Serafín Chenzo Parada, quien llegó a jugar 199 encuentros con la casaca Mate (su debut fue el 13 de marzo de 1976). Desde Ourense, España, el colega Fabián Clinaz me dio datos de Chenzo, porque este 30 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario del último partido de este futbolista en el club de la barranca. Incluso me pasó la formación de ese equipo que perdió en Tristán Suárez 3 a 1 y que jugó con Seria; Peyrabue, Fernández, Caldora, Guerra, Parada, Ros, Neveleff, Jungblut, Cecconatto y Crocce. El técnico, Roberto Rolando (gol Mate, Enrique Torres).

Chenzo convirtió 25 goles, dos de penal. Según el libro ABC Mate es el quinto futbolista con más partidos con esta camiseta.

LOS HIJOS DE...

Argentino de Quilmes tiene muchos orgullos para mostrar al fútbol argentino. Desde haber contado con la famosa Cortina Metálica, Juan Bottasso, arquero de la selección nacional, subcampeona mundial en 1930, detrás de Uruguay, hasta haber contado en sus filas a hijos de grandes estrellas de este deporte: Pablo Rojas, hijo Angel Clemente, De la Mata, hijo de Capote, Fabián Cecconatto, hijo del gran jugador integrante de histórica delantera de Independiente. Y no se trata del hijo, pero papá Juan Verón, la Bruja campeona del mundo 1968, jugó en el Mate en 1981.

El ruso Norberto Ernesto Verea, hoy destacado periodista, fue arquero de Argentino en 1984/85, con 23 partidos.

Otro arquero, Carlos María Jimenez, jugó 89 partidos y ascendió con el Mate en 1976. Siguió una carrera universitaria y se recibió de contador.

GERMAN PIAGGIO

El delantero Germán Esteban Piaggio jugó en el club de la barranca 136 partidos y anotó 13 goles. En algún momento habíamos convenido una nota pero debió postergarla porque tenía "una entrega". Sorprendió la respuesta y ahí contó que estudiaba arquitectura. Incluso dijo que por lo que tenía entendido en ese momento era el único futbolista de AFA que seguía esa carrera. Se recibió de arquitecto.

ALCIBIADES

Alcibíades Rodríguez fue un histórico fotógrafo quilmeño, que era habitué a los partidos de Quilmes y de Argentino. Siempre estaba en el campo de juego con su cámara. Reconocido por los quilmeños, que destacaban su labor no solo en los ámbitos deportivos sino sociales, políticos, etcétera, cámara mediante. 

¿FUSION?

Quilmes AC nació el 27 de noviembre de 1887, Argentino fue fundado doce años y unos días después, un día como hoy hace 121 años. Durante esta larga historia, con momentos de gran rivalidad deportiva, hubo momentos en que algunos directivos imaginaron una eventual fusión para engrandecer el fútbol de la ciudad. Quien esto escribe entiende que lo que más cerca estuvo de esa posibilidad fue cuando el Cholo Roberto Morguen presidía el Mate y Julio Cassanello estaba en el Cervecero, escoltado por José Luis Meiszner. Existió la posibilidad, el acercamiento, etcétera, pero todo quedó en la nada.

Había un histórico hincha y directivo de Quilmes, Justiniano Gallego, quien vivía en la calle Alsina casi esquina Cevallos. Solía ironizar que desde su casa no escuchaba los goles del Mate, pero el Cholo Morguen solía cruzarse y llamarlo para que se acercara a la barranca...

Estas y muchas anécdotas más confluyen en este reconocimiento al club criollo por excelencia. Y sí, son 121 años de larga existencia.


Comentarios